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La apertura de estaciones o la ampliación del Cercanías, demandas para revitalizar La Sagra

Estación de Illescas

Fidel Manjavacas

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El municipio toledano de Illescas será escenario este sábado, 16 de junio, de una manifestación en la que se volverán a reclamar demandas, algunas ya históricas, para mejorar el servicio de ferrocarril en la comarca de La Sagra, una zona que “ha sufrido mucho la crisis” y en la que la ampliación de diversas líneas del Cercanías de la Comunidad de Madrid o la apertura de estaciones podría “revitalizar” los municipios afectados por estas cuestiones.

Así lo apunta el portavoz de la Plataforma de La Sagra por el Ferrocarril Público, Social y Sostenible, Ángel de Cabo, en declaraciones a toledodiario.es. “En los últimos 25 años, la inversión en las líneas ferroviarias van casi todas al AVE, solo el 5% al tren de cercanías”, lamenta de Cabo, que afirma que invertir en mejorar las líneas de ferrocarril de municipios como el de Illescas, Torrijos, Yuncos, Villanueva de la Sagra, Yuncler o Seseña podría beneficiar el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Entre las peticiones que va a reclamar esta plataforma en la manifestación que va a tener lugar a las 11.00 horas de este sábado 16 de junio, en la que harán un recorrido desde el recinto ferial de Illescas hasta la Estación de Ferrocarril de este municipio toledano, se encuentran la apertura de estaciones o la ampliación de diversas líneas del Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, apunta que la estación de Villaluenga-Yuncler, pese a tener incluso jefe de Estación, aparcamiento y paradas de autobús en la zona, no admite viajeros. Por ello, instan a abrirla como una parada más de la línea regional convencional Madrid-Talavera, además de reparar el deterioro de las vías de esta línea.

También solicitan retomar el proyecto de construcción de las estaciones de Seseña y el barrio del Quiñón, mediante un ramal en la Línea C-3 de Cercanías Madrid, que continua en el cajón desde 2011 “mientras esta población de más de 24.000 habitantes ve como circulan unos 57 trenes de cercanías diariamente, sin poder subirse a ninguno de ellos”. En este sentido, piden también la ampliación de la línea C-5 de Cercanias Madrid hasta Griñón, Ugena e Illescas, paralizada desde 2015 y que afirman que podría solucionar en buena medida la sobrecarga diaria de la carretera a A-42.

Inclusión en la red del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid

Además de estas medidas, consideran que habría que incluir estas paradas, como ya ocurre en otras provincias como Guadalajara, en la red de beneficiarias del Abono Transporte de la Comunidad de Madrid. “Por un lado nos venden el maravilloso AVE a Extremadura y Portugal y pienso en la línea Madrid-Torrijos-Talavera, en la que hay muchos tramos en el que el tren tiene que ir muy despacio”, manifiesta el portavoz sobre las mejoras que piden también para esta línea ferroviaria.

Así recalca, que el mantenimiento de “un kilómetro de AVE cuesta alrededor de 150.000 euros”. “El mantenimiento del AVE se lo lleva todo”, recalca de Cabo, que indica que mientras esta infraestructura se lleva “el 70 por ciento de las inversiones ferroviarias en España”, solo es utilizada “por el 5 por ciento de los viajeros”, mientras que para el resto de trenes de media distancia se dedica solo “el 30 por ciento”.

A esta manifestación van a acudir, según señala el portavoz de la plataforma, alcaldes de distintos pueblos de esta zona, partidos políticos como IU, Ciudadanos, EQUO, PCAS, PCE, sindicatos como CCOO y CGT, y colectivos ecologistas como SALICOR, Ecologistas en Acción, la Federación de Amigos del Ferrocarril así como diversas Plataformas comarcales y provinciales en defensa del Ferrocarril como la de La Sagra y Torrijos.

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