El alcalde socialista de Vila-real monta una plaza portátil para hacer toros mientras València cierra los parques infantiles por la pandemia
El alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch, está ultimando el montaje de una plaza de toros para celebrar los bous al carrer y cumplir así la normativa autonómica que impone limitaciones de aforo, medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas obligatorias en los espectáculos taurinos. La normativa, elaborada por la Conselleria de Sanitat, ha propiciado que pocos ayuntamientos o peñas celebren este años los polémicos espectáculos taurinos, que en algunas zonas de Castelló cuentan con mucho arraigo. Todo ello, mientras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 se agrava y ayuntamientos como el de València imponen cada vez más restricciones (la última, el cierre de las zonas de juego infantiles en los parques) para frenar los contagios.
El consistorio de Vila-real, ciudad de más de 50.000 habitantes, y la empresa privada que organiza los festejos pretenden instalar la plaza de toros en un solar situado frente al jardín Jaume I para ofrecer el espectáculo de bous al carrer los fines de semana, desde el próximo 16 de septiembre hasta el 18 de octubre, según informó el diario Mediterráneo. El ayuntamiento, gobernado por el PSPV-PSOE con el apoyo de un concejal de Unides Podem, ha tramitado la documentación ante la Generalitat Valenciana. La administración autonómica, según fuentes consultadas, tan sólo se limita a autorizar los bous al carrer si cumplen con la nueva normativa de Sanitat.
Compromís, en la oposición, ha criticado la intención de celebrar un espectáculo taurino y ha propuesto que los fondos se inviertan en actos culturales “en vez de en maltrato animal”. María Fajardo, portavoz de la formación valencianista en Vila-real, ha lamentado en declaraciones este diario la “incongruencia” que supone no haber celebrado las fiestas de la localidad a principios de septiembre (el ayuntamiento prohibió incluso las peñas) y organizar pocos días después un espectáculo taurino. Fajardo cree que es “irresponsable”, teniendo en cuenta además que Vila-real es “uno de los municipios que más ha tardado en reabrir bibliotecas e instalaciones deportivas”.
“No tenemos abierta ninguna sala de estudio”, denuncia la portavoz de Compromís, quien también recuerda que otras ciudades “con un importante arraigo del sector taurino y grandes plazas han optado por cancelar este tipo de festejos, por precaución, responsabilidad y porque cualquier acto masivo puede suponer un foco de contagio”. Fajardo ha confirmado que el pasado martes llegó a Vila-real el camión con el material para la instalación de la plaza de toros.
0