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Elda es el único municipio alicantino que cumple toda la directiva europea para las Zonas de Bajas Emisiones

Elda aprobó en noviembre la ordenanza para su ZBE.

Toni Cuquerella

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Tras un año por la moratoria concedida, este miércoles empezaba 2025, y con él también debería ponerse en marcha en todos los municipios de más de 50.000 habitantes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética, una norma que busca recortar las emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo la normativa europea. En la provincia de Alicante, donde hay nueve ciudades dentro de este grupo, únicamente una cumple todos los parámetros, otras han aprobado sus ordenanzas municipales con una laxitud que se distancia del espíritu de la normativa.

En las comarcas alicantinas, por orden de mayor a menor cantidad de población, las ciudades exigidas por la ley son Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y Elda. Todas ellas están gobernadas por la derecha (con apoyos con Vox, o incluso dentro del gobierno), excepto Alcoi y Elda, gobernadas por el PSPV.

La capital, Alicante, ha sido precisamente la última en aprobar su ordenanza, este mismo lunes 30 de diciembre, una ordenanza de mínimos porque no conlleva sanciones ni restricciones, condiciones imprescindibles para que la apoyara Vox. Ante esta situación PSPV, Compromís y EU-Podemos han votado en contra. La justificación que se da desde el gobierno municipal de Luis Barcala es que esta normativa “no penaliza a nadie en función del tipo de vehículo que se pueda comprar”, a la vez que aseguran se impulsa la electromovilidad en el transporte público o las actuaciones de peatonalización. La ZBE se acompaña con un sistema de control y gestión de tráfico por medio de una red de sensores (cámaras y sensores ambientales) que permitan conocer en tiempo real la situación del tráfico.

Una situación calcada tuvo lugar en Elche, pero con mucha anterioridad, ya que esta ordenanza se aprobó el 22 de diciembre de 2023. El gobierno de PP y Vox plantearon también una ordenanza descafeinada con los mismos argumentos, defendiendo “la libertad de movimiento de los ciudadanos que circulan por la ciudad”. Así la ZBE ilicitana permite el libre acceso de todos los vehículos al caso urbano sin limitar la circulación. El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, señalaba que “así no se hacen distinciones entre ilicitanos de primera y de segunda permitiéndoles circular con sus vehículos en el caso de que no puedan permitirse comprar un coche nuevo”.

En cuanto a Torrevieja, también gobernada por el PP, la ordenanza todavía no está aprobada, pero en el estudio previo a la implantación ya se dan muestras de su ligereza. La conclusión más importante, según este estudio, es que no existen grandes niveles de contaminación en estos momentos, lo cual justifica una normativa también de mínimos, es decir, que solo se tomarán medidas contra el tráfico en el área delimitada en el caso “excepcionalísimo”, subrayan, de episodios de gran contaminación, que, según el documento, suceden de manera muy infrecuente en la ciudad.

En Orihuela, con un gobierno también de PP y Vox, tampoco hay ordenanza para la ZBE, pero esgrimen los mismos argumentos que su vecina de la Vega Baja: “la contaminación en Orihuela está dentro de parámetros aceptables”. No obstante la ciudad sí cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que fue aprobado en enero de 2023, y en el que se incluye la ZBE pendiente de aprobar.

Benidorm ha puesto en marcha este 1 de enero su Zona de Bajas Emisiones, pero lo hace “en modo de pruebas” durante los seis primeros meses del año, lo cual implica que durante este periodo no se impondrán sanciones a los incumplimientos. Esta ZBE concede el acceso a todos aquellos vehículos que tengan un aparcamiento en destino -es decir, que vayan a acceder a un aparcamiento público o privado en esa zona, incluida la azul-; además los trabajadores de establecimientos ubicados en ZBE podrán acceder con sus vehículos 'clase B' (los que no consigan la etiqueta de no contaminante) a su zona de estacionamiento después de haberse registrado en la aplicación que se habilitará al efecto y a través de la cual se concederá un permiso provisional para acceder.

Por lo que respecta a la primera ciudad gobernada por los socialistas, Alcoi, la puesta en funcionamiento no se ha conseguido que esté a punto para el inicio de año y se retrasa. Afirman desde el gobierno municipal que tienen un borrador inicial del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones al que todavía se han de realizar aportaciones técnicas. Confían en el ayuntamiento que la redacción definitiva del proyecto esté a finales de enero.

Tampoco tiene terminada la ordenanza el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, es más, el consistorio aprobó la contratación para la redacción del proyecto sobre la Zona de Bajas Emisiones hace apenas dos semanas. Su implantación está prevista para los próximos años una vez se entregue el proyecto, que tendrá 18 meses para su redacción tras la licitación.

La única población que ha cumplido con todos los parámetros para el 1 de enero ha sido Elda, gobernada por el PSPV. La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones fue aprobada el pasado 22 de noviembre con el apoyo de todos los grupos municipales excepto de la extrema derecha de Vox. Además, la ordenanza de la ZBE contempla sus multas, con sanciones de hasta 200 euros por considerarse graves, y con un recargo de un 30% en los casos de reincidencia.

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