Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El bus urbano gratuito cumple 5 años en Ontinyent manteniendo una media de 180.000 usos anuales

Bus público de Ontinyent.

Toni Cuquerella

Ontinyent —

0

Este 1 de enero, el servicio de bus urbano de Ontinyent cumplía 5 años de su gratuidad, manteniendo una media de 180.000 usos anuales que suponen una estabilización del uso del servicio en cifras que multiplican por seis los usos pre-gratuidad (de una media de 30.000 usos anuales en los últimos años donde se pagaba el ticket).

El concejal de Transporte, Jordi Vallés, explicaba que “hemos cerrado 2024 con una cifra estable de uso del servicio, en datos prácticamente equivalentes a las de 2023. Esto nos habla de una consolidación del bus gratuito en la ciudad, puesto que son cifras elevadas que suponen un incremento notable respecto al periodo en que la gente tenía que pagar”. Vallés explicaba que “la acogida es muy buena especialmente por sectores como la gente de edad más avanzada y los menores de 18 años, y por sexo entre las mujeres, aspectos que nos ratifican que estamos ayudando a desplazarse a gente que tiene dificultades o no dispone de transporte propio”. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, añadía que el bus urbano “es también parte de la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la movilidad sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones y el descongestionamiento del tráfico”.

Jordi Vallés explicaba que siguiendo en la potenciación de este servicio, desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando en nuevas mejoras como el cambio de marquesinas y digitalización de las mismas, cambio que va a ser una realidad en 2025, así como la adquisición de 2 nuevos autobuses, aspectos todos ellos para los que se contará con el apoyo económico de la Diputació de València. El regidor de Transportes explicaba que estas inversiones “van a ser posibles gracias al pacto de Gobierno al que llegamos con la Diputación que tan beneficioso está siendo para nuestra ciudad”.

La previsión es actuar en las once las marquesinas existentes, así como crear al menos una de nueva en el polígono, donde se ampliará el servicio cuando se cuente con los nuevos buses. Las marquesinas estarán informatizadas y avisarán del tiempo restante para el paso del bus, y la mejora irá aparejada a actuaciones de reurbanización.

Ontinyent cuenta actualmente con dos autobuses en uso en las dos líneas existentes, son dos microbuses de bajas emisiones adquiridos en 2021, con capacidad para 35 personas cada uno y personalizados para favorecer el uso por personas mayores o con movilidad reducida. El tercero es otro microbús de apoyo necesario para la línea (para reparaciones, cambios etc.) y se dispone también de uno de mayores dimensiones que es el más viejo y que solo se utiliza puntualmente. Una vez se cuente con los dos nuevos buses se podrá poner en marcha la tercera línea y retirar el bus más viejo. La tercera línea permitirá acceder a empresas y supermercados de los polígonos y también en el nuevo hospital, al cual se puede acceder ahora con una modificación de la línea 2.

Etiquetas
stats