María Muñoz (Ciudadanos): “La deuda histórica valenciana no hay que condonarla, hay que reestructurarla, como se hizo con Grecia”
María Muñoz es economista y su trayectoria profesional ha estado vinculada al sector financiero. Su experiencia en banca apunta a que será clave en la política que se haga en el Congreso sobre esta pata de la economía en la próxima legislatura. Y el bancario es un sector muy presente en la Comunitat Valenciana, con tres de los principales bancos españoles radicados en Valencia y Alicante.
¿En Ciudadanos son partidarios de aplicar un impuesto a la banca?
Queremos que se bajen los impuestos a todos los ciudadanos. Está claro que la banca tendrá que contribuir pagando impuestos en línea con la generación de su negocio. Pero debemos tener en cuenta que cuando se habla alegremente del impuesto a las entidades financieras, realmente ese coste repercutirá en el ciudadano de a pie. Nuestra propuesta es que la banca pague los impuestos que le corresponde, no una tasa especial.
La UE plantea que se privatice Bankia, aunque el Gobierno ha retrasado el plazo de venta de la participación del Estado a la espera de que pueda recuperar más dinero de los 23.000 que se inyectaron en el rescate. ¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos?
La idea es poder sacar el máximo beneficio de la venta de Bankia. Bankia nos ha costado a todos los españoles muchos millones. Nosotros, además, no solo queremos recuperar el rescate vía venta de Bankia, sino además nos gustaría que los políticos que en su momento llevaron a Bankia a la ruina asuman responsabilidades. Porque recordemos que no era un banco, que eran cajas de ahorros dirigidas por políticos y tuvimos que rescatarlas también. Que devuelvan ese dinero. Nuestro partido ha presentado en el Congreso una PNL con la iniciativa de que los partidos políticos sean responsables subsidiarios en los casos de corrupción, que podrían darse en este caso.
En Bolsa, Bankia no vale ni de lejos los 23.000 millones del rescate, ¿esperarían un poco más como plantea el Gobierno?
Es difícil recuperar todo el dinero invertido en el rescate de Bankia.
¿La culpa de la crisis fue de Zapatero o de las cajas de ahorro que antes ha mencionado?
La culpa de la crisis ni fue de Zapatero ni fue de las cajas. La culpa de la crisis viene de la época de George Bush padre. La crisis viene por un exceso de confianza por una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Todo el mundo sabe lo de las hipotecas subprime. Se concedían hipotecas para gente sin recursos, los llamados ninja sin ingresos y sin trabajo que se hipotecan. El problema es que hay un contagio a Europa porque, en un mundo globalizado, esas hipotecas ya estaban en activos de inversión en Europa. Ese bloqueo en la liquidez en el sistema se contagió también a los países. Zapatero fue nefasto negando una crisis que se avecinaba y empezó a gastar. También estábamos en campaña electoral o venían unas elecciones en aquel momento. Una situación similar a lo que está haciendo ahora Pedro Sánchez con los viernes sociales, que me recuerdan mucho a la época de Zapatero con Solbes, con el Plan E o los cheques bebé.
Pero la situación es diferente, la economía española ahora está en crecimiento.
Sí sí, está creciendo, pero hay que ver cómo crece. Pero me preguntaba si la culpa era de las cajas de ahorro o era de Zapatero. Y yo te cuento un poco la situación en un entorno internacional tan complicado como el actual, cuando tienes a instituciones, organismos internacionales y gurús económicos que te están advirtiendo de que viene una ralentización, que no estamos para tirar cohetes y tú gastas más y te endeudas más de la cuenta. Entonces eres un irresponsable.
La mala gestión de la cajas y su hundimiento han provocado una concentración del sistema financiero español. Seis grandes bancos se reparten el mercado. ¿Tienen ustedes medidas para combatir esa concentración bancaria? Parece que no acaban de abrir el grifo del crédito.
El crédito ha crecido y estamos en los niveles más bajos de ahorro en las familias de los últimos años. Es decir, hay alegría y no viene obligada o dada por nuestros bancos, viene porque el Banco Central Europeo, que ha tomado medidas para bajar los tipos de interés al 0 por ciento y cobra a los bancos por guardar su dinero. Eso les fuerza a sacar dinero al mercado.
Volviendo a la pregunta, ¿tienen medidas para evitar esa concentración bancaria? O, dicho de otra manera, ¿les preocupa que la competencia en la banca se pervierta?
¿Por qué? ¿Por qué tienen que haber más bancos que bares? Vamos a entidades más fuertes, a entidades a nivel europeo. Además todas estas medidas no van a depender de un gobierno nacional. Todo esto viene marcado por una política europea. Pero además, ten en cuenta que estamos viviendo un proceso de digitalización en casi todos los sectores, pero el de la banca es el más puntero en cuanto a la digitalización de las transacciones. Entonces, ¿qué más da que haya muchos más bancos, muchas más sucursales?
¿Seis actores bancarios son suficientes para un mercado?
No nos preocupa la banca, ha purgado ya por sus mala praxis. Lo que se ha rescatado fueron cajas de ahorro, gestionadas por partidos políticos y por políticos. No vamos a entrar a valorar lo que ha decidido la Justicia. Nosotros somos totalmente neutrales y a favor de lo que siempre diga la Justicia, que para eso está, para juzgar los casos de corrupción, los casos de malversación o de la mala gestión. Lo que sí abogamos es por organismos reguladores independientes y supervisores independientes alejados de la política. Si el Banco de España no hubiera estado en manos de MAFO (Miguel Ángel Fernández Ordóñez), elegido por el PSOE y dependiente del Gobierno, hubiera sido un organismo independiente que hubiera controlado esas cajas.
¿Qué medidas plantean para que los reguladores y supervisores sean independientes?
Una de nuestras prioridades es el decálogo que hemos presentado para la despolitización de las instituciones y su independencia. Que no sean políticos, que sean especialistas en materia fiscal.
Todos los partidos coinciden en reconocer la infrafinanciación. Es un tema complejo, pero, ¿cuál es su propuesta para mejorar la financiación autonómica?
Nuestra propuesta es reformar la Ley de Financiación Autonómica que pasa por sentar a todos a la Conferencia de Presidentes y debatir la manera de acordar entre todos una reforma de financiación justa, equitativa y transparente. Porque hasta ahora se está haciendo de forma bilateral y en un cuarto oscuro. ¿Por qué un valenciano tiene que recibir 728 euros menos que un cántabro? ¿Por qué?
¿Ustedes plantean como propone el Alto Comisionado valenciano para la mejora de la financiación que el Estado incremente las aportaciones a las autonomías?
Creo que cada autonomía tendrá que ver su situación, su productividad, lo que aporta y también las necesidades. ¿Por qué la Comunidad Valenciana tiene que tener un 10 % de las inversiones si en un momento determinado necesita un 15 %? Hay que establecer criterios iguales para todos. No podemos repartir los Presupuestos Generales con criterios poblacionales y luego en otro sitio por renta per cápita y en otro por densidad de población.
El PP plantea una financiación donde se contemple la dispersión y la despoblación. Eso, por ejemplo, perjudica a la Comunitat Valenciana que es una autonomía muy urbana.
Nosotros tomaremos la decisión que decida la Conferencia de Presidentes, es decir, nos sentaremos con ellos, nos pondremos a debatir y de lo que salga, y sea justo, igualitario y transparente para todos, se hará.
La deuda de la Generalitat es otro gran problema de los valencianos. La banca, por ejemplo, ha hecho quitas a sus acreedores. ¿Defenderían que el Estado hiciera una quita a la Comunitat Valenciana?
Nosotros lo que no vamos a defender es la condonación. La condonación es un perdón. Primero reformaremos la Ley de Financiación y posteriormente cuantificaremos la deuda histórica.
¿Ciudadanosa reconoce una denuda histórica valenciana?
Existe una deuda histórica. Pero habrá que estudiar con todos los presidentes autonómicos qué se hace con esas deudas. Si se alargan los plazos, si se hace una quita... Una cosa es refinanciar la deuda y otra la condonación. Si pedimos la condonación abrimos la espita para que otras comunidades hagan lo mismo. Los valencianos queremos justicia, queremos ser iguales a los demás, pero tampoco menos. Pedir un perdón, aunque su origen sea de una infrafinanciación, no lo vemos claro, o es un agravio comparativo respecto a otras comunidades. Esos 47.000 millones no son todos deuda histórica, también ha habido un aumento de gasto. Hay que sentarse a ver qué partidas se han aumentado -lo ha dicho la Autoridad Fiscal- y, por ejemplo, hay partidas fundamentales que han crecido y otras, como la televisión pública, no tan fundamentales.
Pero la televisión pública son 55 millones de los alrededor de 21.000 del presupuesto de la Generalitat, una cifra muy menor dentro del presupuesto total.
Pero también tienes la Conselleria de Transparencia o el millón de libre disposición del presidente de la Generalitat. Hay que gastar mejor.
Por aclarar. ¿Apoyarán una quita?
Reconocemos que existe una deuda histórica. Con esa deuda hay que sentarse con los demás presidentes autonómicos para ver a qué acuerdo podemos llegar. Que esa deuda viene por un reparto injusto de la financiación de los recursos centrales y que esa deuda hay que refinanciarla.
¿Refinanciarla? El Fondo de Liquidez Autonómica básicamente son más préstamos que podrían ser financiación.
Cuando hablamos de refinanciar hablo de una reestructuración. Por ejemplo, como se hizo con Grecia. A Grecia no se le ha condonado nada. Grecia paga el rescate. ¿Qué se hizo con Grecia? Llegar a un acuerdo con los acreedores. Se han alargado plazos de devolución, ha habidos quitas, pero no es una condonación. Un perdón. Perdonar la deuda puede generar un agravio con otras autonomías. ¿Por qué no lo van a tener otras autonomías endeudadas como Catalunya? Sí entendemos que hay una infrafinanciación, sí entendemos que hay una deuda histórica, pero no sería responsable pedir una condonación que en el fondo es un perdón. Hay que trabajar por reestructurarla. Hay mil fórmulas para aliviar la situación, como también perdonando los intereses.
El 31 de diciembre termina la concesión de la AP-7. Los empresarios hoteleros de Benidorm están en contra de la liberalización de la autopista para evitar, según sus palabras, “el colapso” de la principal arteria de la costa. ¿Ciudadanos apoya la liberalización de la AP-7?
Tenemos déficit de financiación e infraestructuras. Consideramos que no se debe prorrogar la concesión de la AP-7. Aunque los hoteleros digan que se colapsará, muchos municipios de la Safor y las Marinas necesitan esa apertura, así como sectores económicos como los puertos deportivos o la restauración.
¿Seguirán su lucha junto a Compromís contra el cupo Vasco?
Nosotros no somos partidarios de que unas CCAA tengan privilegios respecto a otras. No estamos de acuerdo en que se pacten esos cuponazos en cuartos oscuros. PP y PSOE han hecho esto durante cuarenta años y nosotros, junto con Compromís, votamos en contra. Pero luego presentamos una enmienda a la totalidad que Compromís no votó. Somos los únicos que nos hemos opuesto al cien por cien a este privilegio.