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El choque entre Baleària y el Puerto de València aumenta al tener que ejecutar una rotonda elevada para no perjudicar a MSC

Imagen virtual de la propuesta de Baleària que no se llevará a cabo, con el paseo ajardinado sobre un terraplén para salvar las vías.

Carlos Navarro Castelló

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El conflicto suscitado en torno a la futura terminal de pasajeros y de cruceros entre Baleària, adjudicataria de la construcción y explotación del recinto, y el Puerto de València, mantiene el proyecto en 'standby' a la espera de una salida consensuada.

Como avanzó este jueves elDiario.es, la empresa valenciana, asociada con Global Ports Holding (GPH) para la gestión de cruceros, se adjudicó el concurso público con una inversión prevista de 38 millones de euros, pero ahora MSC exige un espacio anexo para dar cabida a sus grandes buques de pasajeros en la misma terminal o una exclusiva aledaña, lo que estrangularía la operatividad de los ferris de Baleària.

Esta situación ha creado un enorme malestar en el seno de Baleària que ha ido a más puesto que la APV, al parecer presionada por MSC, habría tumbado el proyecto de accesibilidad propuesto por la naviera valenciana, más amable y sostenible, por otro más duro con vistas a posibilitar un mayor volumen de trenes que conecten la terminal sur con la futura terminal norte de contenedores adjudicada a una filial de la multinacional suiza.

En concreto, según la información recabada por este diario, el proyecto inicial de Baleària preveía paseos semipeatonales ajardinados con un terraplén para salvar las actuales vías de ferrocarril, con apenas cuatro circulaciones diarias.

Sin embargo, la APV habría modificado los requisitos para poder incrementar los tráficos ferroviarios con vistas a la futura construcción de la polémica terminal norte, lo que implicaría crear un enorme viaducto con una rotonda de acceso a la terminal de pasajeros de Baleària para salvar las vías del ferrocarril, con el impacto visual que conllevará. Otra alternativa menos factible por su elevado coste que se ha estudiado abordaba la posibilidad de crear un túnel.

La situación ahora mismo es de alta tensión entre la APV, Baleària y MSC y todos los escenarios son factibles, por lo que habrá que ver cómo aborda esta delicada cuestión la nueva presidenta del ente portuario, Mar Chao, que este viernes presidirá su primer consejo de administración. Con toda probabilidad, una posible solución de consenso podría ser buscar una ubicación alternativa para MSC que no interfiera en la operatividad de la terminal de Baleària, pero está por ver que la multinacional suiza, con enorme peso e influencia en el Puerto de València, más aún desde que se asoció con el naviero Vicente Boluda, consejero de la APV, acepte esta opción.

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