Compromís propone medidas para desatascar el tránsito y la movilidad en València y el área metropolitana
Atascos kilométricos, escasos autobuses de EMT completos, servicios de emergencias atrapados en medio de vehículos privados son algunas de las imágenes que están definiendo la movilidad en València y su área metropolitana en las dos primeras jornadas de la semana posterior a la tragedia de la DANA en el sur de la ciudad, en la que han entrado en vigor las medidas dispuestas por el gobierno autonómico y el Ayuntamiento de València a este respecto.
Por ese motivo, “ante la ineficacia e insuficiencia de las medidas para garantizar el mejor funcionamiento de la movilidad que tanto Generalitat, como Diputación y Ayuntamiento de València podrían brindar a la ciudadanía”, el concejal Giuseppe Grezzi ha instado hoy a Catalá a tomar una serie de medidas que “posibilitarían una mejora inmediata del funcionamiento de la ciudad al tiempo que aliviarían especialmente a las personas de las zonas damnificadas y a aquellas que les están prestando ayuda”.
Entre ellas, el concejal valencianista, ha propuesto a la alcaldesa María José Catalá a realizar la contratación extraordinaria de conductores de la EMT para proveer más servicios de transporte a València y su Área Metropolitana. “Estos días no debería quedarse ningún autobús en cocheras, bajo ninguna circunstancia, pues decenas de miles de personas además de las que ya utilizaban la EMT, han perdido sus vehículos privados o no podrán utilizarlos en una larga temporada, y van a requerir una atención inmediata a través de EMT que a día de hoy está fallando”, apunta.
Por otro lado, Grezzi también ha instado a Catalá a ejercer un liderazgo real del área metropolitana, instando a la Autoridad Metropolitana de Transporte de València (AMTV) a aprobar urgentemente un Plan de Transporte que haga frente a la emergencia. “Hasta ahora Catalá ha abandonado ese liderazgo que corresponde a València en la AMTV, y las propuestas de la misma son absolutamente insuficientes”. En ese sentido, la moción de Compromís propone que el Ayuntamiento inste a AMTV a movilizar todos los buses públicos y privados posibles, incluso de otras Autonomías, para dar servicio entre València y el Área Metropolitana.
Y finalmente, pero no menos importante a la vista de las importantes retenciones generadas en los accesos de la ciudad y del resto de localidades afectadas, Compromís propone a Catalá a instar a la Consellería de Infraestructuras a la creación de una red de Carriles de Alta Ocupación en los 3 ejes de acceso a la ciudad de València: la V31, la A3 y la CV35 que facilite y priorice la circulación del transporte colectivo y vehículos de emergencias y asistencia a la catástrofe.
“Es cierto que vivimos una situación extraordinaria pero, desde la experiencia de haber gobernado ambas instituciones, Compromís sabemos que los técnicos municipales y autonómicos y los servicios y contratas que los asisten tienen el músculo para poner en marcha estas medidas de priorización y agilización de la movilidad de inmediato. Por eso instamos a Catalá a aplicarlas como habríamos hecho de estar nosotros en el gobierno”, apunta Grezzi.
“Vemos que el gobierno municipal ha dado claras muestras de estar sobrepasado y estar reaccionando tarde a la emergencia, tanto en la parte preventiva como en la actual de recuperación, pero por Compromís no va a quedar que se pueda acelerar el regreso a una cierta normalidad, por lo que además de trasladarle estas medidas que nosotros habríamos puesto ya en marcha, le reiteramos de nuevo a Catalá la disponibilidad total de todos nuestros concejales y el resto de nuestro equipo para aportar nuestra experiencia de gobierno a la hora de atender mejor la tragedia que estamos viviendo”, ha concluido.
0