El pleno municipal exige al Puerto la “cesión gratuita y gestión integral” de toda la Marina de València
El Pleno ha acordado este jueves, con el apoyo de los votos de Compromís y PSPV-PSOE, la abstención del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y el voto en contra de Vox, instar a la Autoridad Portuaria de València (APV) “a establecer una hoja de ruta clara entre el mencionado organismo público encargado del Puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento para la cesión gratuita y gestión integral de todos los espacios de la dársena interior histórica y todos los espacios correspondientes a La Marina en la ciudad, creando un ente público gestionado por la administración autonómica y local con el fin de otorgar seguridad jurídica en este espacio garantizando una dirección profesional y una estrategia orientada a consolidar una referencia de transformación económica y destino de inversiones estratégicas para la ciudad”.
Este acuerdo se ha adoptado, a instancias de una propuesta del alcalde de València, Joan Ribó, quien también ha defendido “garantizar, al mismo tiempo y durante este periodo de creación, un escenario de seguridad jurídica y de participación de las instituciones valencianas en las decisiones que afectan estas instalaciones y espacios”. El alcalde ha presentado esta moción acordada en el seno del gobierno como alternativa a una primera presentada por el portavoz de Compromís, Pere Fuset.
La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València, con la iniciativa de las asociaciones vecinales de los poblados marítimos, y junto a la Comissió Ciutat Port y la Plataforma Litoral per al Poble, se ha posicionado este jueves durante el Pleno del Ayuntamiento exigiendo la cesión de los terrenos de la Marina para su uso público.
Durante la intervención en el Pleno, defendida por Sento Martínez, vicepresidente de la Asociación Vecinal Grau-Port, ha exigido esta cesión de terrenos “para la gestión municipal y uso público, que debe realizarse con meticuloso, exquisito y prudente control y limitación de las concesiones lucrativas a favor de terceros”.
Asimismo, ha señalado Sento Martínez en el Hemiciclo del Ayuntamiento que la propuesta coincide con lo que sería una verdadera potenciación de la zona en la que se actúa, “incentivando la rehabilitación y recuperación de las múltiples edificaciones industriales que se reparten por toda la zona del Grau y Canyamelar, y potenciando, ahí sí, la ubicación de centros de datos, aceleradoras de empresas, etc. Potenciar la zona –ha añadido el portavoz vecinal– comporta alejar el monocultivo de las actividades turísticas masivas, que producen el efecto de la gentrificación y que tanto daño están haciendo, especialmente a la juventud que se ve expulsada de su propio barrio”.
De esta manera, desde el movimiento ciudadano se han apoyado las propuestas presentadas al Pleno por el grupo municipal de Compromís respecto a la ratificación inmediata de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para consolidar la adscripción patrimonial de todos los espacios terrestres existentes en la Marina; la cesión gratuita y sin cargas de todos los espacios, ya sean adscritos patrimonialmente al Ayuntamiento o no, y la creación de un ente público que se haga cargo de la gestión unitaria de toda la Marina y en el que estén representadas las instituciones y la ciudadanía.
La intervención durante el Plano realizada por el movimiento vecinal y las plataformas ciudadanas ha ahondado, además, en la necesidad de reorientar los equipamientos preexistentes –especialmente los de mayor valor patrimonial y emblemáticos, como los Docks–a un uso cultural o recreativo, sin desvirtuar el objetivo principal, que no es otro que la Marina sea para uso y disfrute de la ciudad y la ciudadanía.
Un estudio paisajístico y de movilidad para la ampliación del Puerto
El Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a pedir de nuevo a la Autoridad Portuaria un estudio paisajístico y un informe sobre las consecuencias que tendría en la movilidad la ampliación del puerto de València. Así, el plenario, con los votos a favor de Compromís i PSPV, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y Vox, ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno como alternativa a una primera propuesta del Partido Popular que pedía la ejecución de la mencionada ampliación portuaria.
En este sentido, la moción insta de nuevo al puerto a estudiar “el impacto de la ampliación y los mecanismos correspondientes de paliación” respecto de dos cuestiones: “el análisis del aumento de la movilidad que supone el proyecto de ampliación y medidas de gestión sostenible” así como un “estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa”.
La moción aprobada considera que “el puerto del futuro debe ser más sostenible, competitivo e integrado en la ciudad para así continuar siendo un valor positivo en València y un motor de empleo fundamental en el marco de la economía azul”. Igualmente, cree que “el puerto tiene que trabajar por su descarbonización y garantizar la reducción de las emisiones hasta lograr el objetivo de cero emisiones antes de 2030”.
María José Broseta, como presidenta de la Federación vecinal de València, ha destacado además la dinámica de imposición a la ciudad en la que se viene insistiendo a través de un modelo insostenible de crecimiento portuario. “Volvemos a denunciar que la ciudad haya tenido que financiar el crecimiento insostenible del Puerto sacrificando playas como las de Natzaret o huertas y barrios como la Punta. Las generaciones futuras merecen que se eche el freno y se repare el daño causado en el litoral”, ha concluido la presidenta de la FAAVV.
Contra los accesos de la ciudad deportiva del Levante UD en La Punta
Este jueves, a las 12.00 horas del mediodía, los miembros de la Plataforma El Litoral Per Al Poble (PELPAP) se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de València, frente a las puertas del consistorio, para dar apoyo a las representantes de la asociación vecinal La Unificadora de La Punta que han intervenido en el pleno de la corporación.
Lo han hecho para protestar por la intención de la Autoridad Portuaria de hacer pasar los accesos de la futura Ciudad Deportiva del Levante UD justo por el medio de La Punta.
“Entendemos que, siendo la Autoridad Portuaria de València la administración que ha otorgado la concesión de estos terrenos, tiene que ser ella misma la que solucione estos problemas de acceso en uso del territorio que gestiona y no de los espacios de la ciudad. Los accesos tienen que pasar ineludiblemente por dentro del recinto portuario”, han exigido.
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