Alerta alimentaria: Consumo advierte de distribución clandestina de falso aceite de oliva
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta al respecto de la “elaboración, envasado y distribución clandestina” de diferentes aceites de “oliva virgen” y “virgen extra” que, en realidad, no son tales. Lejos de ser un error en la producción, la AESAN destaca que se trata de un fraude.
“El inicio de las actuaciones se enmarca en una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva en la que los análisis de las muestras oficiales tuvieron como resultado que el aceite analizado no era un aceite de oliva”, resumen desde la organización.
Según los datos que manejan, estos aceites podrían ser “vegetal de semillas” o una mezcla de ellos. Además, se ha detectado “riesgo para la salud de los consumidores por la comercialización de aceite que se considera no seguro por proceder de operadores clandestinos y por ausencia de trazabilidad fiable”.
Los aceites fraudulentos son:
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN WAFA (envases de 2 litros)
- ACEITE DE OLIVA MAAKOUL (no se indica volumen)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN RIAD AL ANDALUS (envases de 1 litro)
- MAYSAE (no se indica denominación de venta del producto, envases de 1 litro)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN (sin marca comercial, envases de 5 litros)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA LA NORIA (envases de 5 litros)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ZANNOUTI 31 31 (envases de 1 litro)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN “VIRGEN DE LA SALUD” (envases de 0,5 L, 1 L, 2 L y 5 L)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA “VIRGEN DE LA SALUD” (envases de 0,5 L)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA RAHOUYI (envases de 2 litros)
Desde la AESAN no detallan el número de lote ni formatos de envase, ya que consideran que “estarían implicados todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados mencionados” bajo esta estafa.
El fraude ha sido notificado por la Comunidad Autónoma de Murcia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), donde se ha producido el grueso de la distribución. A pesar de ello, también se han encontrado estos aceites en Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, además de que la AESAN no descarta “que haya distribución a otras CCAA”.
La institución recomiendo a las personas que tengan estos productos que “se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta”.
Se adjuntan las imágenes de las etiquetas con las que se comercializaban los aceites.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
2