Cómo lavar y desinfectar las botellas de agua reutilizables
Mantenerse hidratado es una tarea indispensable a lo largo del día. Pese a que la cantidad de agua necesaria a beber en un día varía entre personas, se estima que un adulto promedio debería beber entre 2 y 3 litros, o lo que es lo mismo, de 8 a 10 vasos de agua al día.
Una de las maneras más ecológicas de cumplir dicha tarea es recurrir a botellas reutilizables, que permitan ser rellenadas sin necesidad de comprar unas nuevas, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, al bienestar personal y a la economía en el hogar. Sin embargo, estas botellas también requieren de una limpieza regular que no siempre es llevada a cabo, al menos de la forma correcta.
Al igual que otros artículos reutilizables como táperes, las botellas necesitan de unos cuidados básicos para evitar infecciones y enfermedades provocadas por la acumulación de bacterias u otros tipos de microorganismos. Así, existen algunos métodos útiles para saber cómo lavar y desinfectar las botellas de agua reutilizables.
Cómo lavar y desinfectar las botellas de agua reutilizables
El lavado de las botellas de agua reutilizables debe de ser diario, ya que estas pueden acumular bacterias al igual que cualquier otro recipiente. Para evitarlo, friégala cada uno o dos días de la misma manera que el resto de recipientes y vajilla.
Una manera sencilla de limpiar estos artículos es llenándolos hasta la mitad de su capacidad con agua caliente y añadiendo un par de gotas de jabón friegaplatos. Tras ello, tapa la botella y agítala con fuerza durante unos segundos en varias direcciones.
Para finalizar, vacía el contenido de la misma y utiliza una esponja estropajo -o un cepillo si no es posible acceder manualmente- y frota toda la parte interior de la botella, prestando atención a los bordes, donde más suciedad se acumula. Una vez hecho todo el proceso, enjuaga con abundante agua cerciorándote de que no quede ningún resto de jabón.
Limpia los tapones y boquillas de las botellas
Una vez limpiadas la botella, tanto por fuera como por dentro, es necesario higienizar también los tapones y las boquillas de las mismas, ya que son zonas en las que puede sufrirse gran acumulación de bacterias. Por ello, trata de desmontar las mayores piezas posibles para acceder a las zonas más complicadas con facilidad.
Para asegurarte de que queden bien limpias, puedes sumergirlas en agua caliente con jabón durante unos minutos antes de comenzar a frotarlas en profundidad. Recuerda aclararlas con abundante agua para retirar todos los restos de productos de limpieza antes de dejarlas secar.
Desinfecta las botellas reutilizables
Además de la limpieza diaria, es recomendable desinfectar completamente las botellas una vez cada 10 o 15 días para asegurarte de que estas estén completamente libres de moho o bacterias. Para ello existen varias opciones, algunas de las más eficaces son:
- Vinagre blanco de limpieza: Llena la botella con agua caliente hasta la mitad de su capacidad y añade una taza de vinagre blanco de limpieza. Tras ello, tápala y agítala con fuerza, dejándola reposar posteriormente durante un cuarto de hora. Para finalizar, enjuaga toda la zona con abundante agua tibia.
- Bicarbonato de sodio: Mezcla un par de cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y añádelo al interior de la botella. Utiliza una esponja estropajo o un cepillo de cerdas suaves -o cepillo de dientes viejo- para frotar todo el interior, asegurándote de que la pasta pase por todas las zonas, haciendo especial énfasis en las esquinas. Tras ello, enjuaga por completo hasta retirar todo el sobrante de la mezcla.
Otros consejos útiles para limpiar las botellas reutilizables
Limpiar todas las partes de las botellas reutilizables no es una tarea muy compleja, aunque puede complicarse si no se lleva a cabo de la manera más óptima. De la misma manera, es importante seguir varias indicaciones que permitirán que el accesorio quede como nuevo tras su lavado.
Uno de los motivos principales de la formación de moho o bacterias es la humedad. Por ello, deja que la botella seque al aire completamente una vez enjuagada, y colócala boca abajo para que se drene todo el agua que hay en el interior. De esta manera también es posible evitar los malos olores tras la limpieza por exceso de humedad durante el secado.
Por otro lado, es importante revisar las indicaciones del fabricante siempre antes de comenzar la limpieza. Si no se cuenta con ninguna, infórmate sobre los materiales que componen tu botella reutilizable, ya es posible que algunos puedan meterse en el lavavajillas para llevar a cabo una limpieza mucho más sencilla.
0