Karla Sofía Gascón impulsa su cada vez más posible histórica nominación al Oscar: “Ahora empieza la fiesta”
En mayo, cuando comenzó la alfombra roja de Emilia Pérez en Cannes, pocos sabían su nombre. Ahora, es el que todos repiten. Lo repiten por su carisma y por el coraje de su interpretación en el musical de Jacques Audiard. Karla Sofía Gascón está en las revistas de todo el mundo, mostrando esa fuerza de la naturaleza indomable, y está, sobre todo, en todas las predicciones que apuntan a su más que probable nominación al Oscar en la categoría de mejor interpretación femenina protagonista. Una nominación que sería histórica, al ser la primera actriz trans en lograrla. Un logro que como ella siempre dice “llega tarde”. Porque han sido muchas las que han sufrido el odio y los insultos para que ella llegue a un logro que cada vez parece más cercano.
Si ya estaba en todas las predicciones, este fin de semana ha dado un golpe en la mesa al ganar el premio a la Mejor actriz en los Premios del Cine Europeo, donde Emilia Pérez arrasó con todo y se llevó los cuatro galardones a los que optaba. La actriz sabe que este premio era importante y que augura muchas cosas buenas. Y haciendo gala de su sinceridad habitual no lo esconde. Minutos después de ganar el EFA declaró a la prensa española presente en Lucerna, al ser preguntada por los premios que están por venir, que “ahora empieza la fiesta”.
Lo hizo después de otro discurso para enmarcar. Político y en favor de los derechos LGTBIQ+ en un momento donde vuelven a estar en el foco. “Desafortunadamente en este mundo en el que vivimos hay mucha gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones”, dijo y levantó una ovación. Que lo de Karla Sofía Gascón es el fenómeno del año se palpaba también en la fiesta posterior a los premios. La gente se amontonaba para hacerse fotos o darle la enhorabuena. Era la mujer del momento.
Esta victoria era más relevante de lo que parece por varios motivos. Primero, porque confirma al musical de Jacques Audiard como el fenómeno europeo del año, igual que el año pasado fue Anatomía de una caída y el anterior Triángulo de la tristeza. Todas ellas ganaron en los EFA, todas pasaron por Cannes con éxito y todas acabaron siendo nominadas a los Oscar, el premio al final de toda la carrera.
En el caso de Anatomía de una caída los paralelismos son más que evidentes, ya que la película de Justine Triet logró los mismos cuatro galardones que Emilia Pérez. Sandra Huller logró el EFA a la Mejor interpretación femenina protagonista y luego se coló en el quinteto final de los Oscar. Otro ejemplo similar fue el de Antonio Banderas, que con Dolor y Gloria logró la misma dupla de galardones que Karla Sofía Gascón -mejor interpretación en Cannes y en los premios del cine europeo- antes de conseguir su nominación a los premios de la Academia de Hollywood.
Otro de los motivos por los que este premio es importante es que cada vez más los galardones de la Academia Europea se han convertido en trampolín para un filme hacia los Oscar. En una Academia cada vez más internacional y con más miembros europeos, desde los EFA se manda un mensaje, y es que Emilia Pérez es el título europeo del año y Karla Sofía la actriz a seguir. Lo hacen, además, habiendo vencido a la que a priori podría ser una rival para las nominaciones, La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar. Audiard venció a Almodóvar, pero es que Karla Sofía Gascón se impuso a la magnífica interpretación de Tilda Swinton en los EFA.
Que lo de Karla Sofía Gascón es el fenómeno del año se palpaba en la fiesta posterior a los premios. La gente se amontonaba para hacerse una foto con ella. Era la mujer del momento
A esto sumen que este año la carrera a los Oscar se encuentra más abierta que nunca. No hay un Oppenheimer que previsiblemente vaya a arrasar, y hay varios títulos independientes que quieren aprovechar una competición muy dividida para lograr dar la sorpresa. Emilia Pérez es una de las que está mejor colocada. Aunque en EEUU ha dividido mucho más que en Europa, todos los gurús que predicen las nominaciones la dan como una nominada segura, algo que seguro que se acrecienta tras los premios europeos. Ya ha estado dentro del top ten anual de mejores películas que realiza el American Film Institute, y este lunes debería consolidarse en las nominaciones a los Globos de Oro. A eso hay que sumar que en EEUU es Netflix quien la ha estrenado y quien se encarga, con todo su músculo promocional, de la campaña de premios.
Emilia Pérez compite en los Globos de Oro en las categorías de Mejor comedia o musical, donde este año tendrá dos fuertes rivales como Wicked y Anora, que ya venció en Cannes donde se llevó la Palma de Oro. Son las tres favoritas a estar nominado a todo. Si en pocos días Karla Sofía Gascón encadena el premio en los EFA con la nominación al Globo de Oro parece claro que lo siguiente será la candidatura histórica al Oscar. Quedan muchos premios, pero todo parece encaminado a ello.
Los Globos de Oro servirán también de termómetro importante para Pedro Almodóvar. El director español, tras ganar el León de Oro, ha quedado fuera de los primeros premios entregados por la crítica de EEUU, por lo que estas candidaturas pueden hacerle reflotar de cara a los Oscar. La categoría de Drama parece un poco más abierta este año, y habrá que ver si la Asociación de Prensa Extranjera prefiera apostar por grandes producciones como Gladiator o por filmes más aurorales como La habitación de al lado. Casi todos cuentan con la presencia de Tilda Swinton como Mejor actriz dramática, pero si Almodóvar logra estar entre los nominados al Globo en dirección, guion o filme dramático, mostrará que el cariño de los votantes internacionales está más que presente para volver a lograr un año único para un cine español cuya salud sigue siendo envidiable.
4