Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Así será el entorno del Mercat Central de València: más peatonal, con adoquín original y con palmeras para no tapar monumentos

Imagen virtual de la plaza del Mercat

Carlos Navarro Castelló

0

Un espacio más peatonal, más respetuoso con el entorno monumental y más sostenible.

Estas serán las líneas generales que seguirán las nuevas plazas de Bruges y del Mercat, cuyo proyecto definitivo aprueba este jueves la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València, según han informado este miércoles el alcalde de València, Joan Ribo, la vicealdaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

Como concejala de Desarrollo Urbano, Gómez ha dado a conocer todos los detalles de la actuación cuyas obras arrancarán a finales de este año o principios del que viene y que contará con una inversión de 8,3 millones de euros.

Según ha explicado, en toda la plaza del Mercat se sacará a la luz todo el adoquín original ubicado bajo el actual asfalto y se combinarán las tonalidades y tamaños del pavimento del resto del entorno en función de su ubicación y de si se instala en zonas peatonales o transitables con vehículos.

Además se eliminará el actual arbolado de gran porte ubicado en toda esta plaza y en su lugar se plantarán palmeras, puesto que permiten una mejor visualización del entorno monumental, salvo en la fachada principal de la Lonja, que quedará libre de obstáculos visuales.

También se genera un pequeño graderío de cuatro peldaños flanqueando las 'covetes' de San Juan, un espacio que también será plenamente accesible. La plaza de Comunió de Sant Joan, ubicada tras la iglesia, quedará peatonalizada y con juegos infantiles.

En cuanto a la plaza de Bruges, destacan las dos pérgolas cubiertas que se instalarán como zonas de descanso con sombra para disimular los ascensores y accesos al aparcamiento. Ambas tendrán placas fotovoltaicas que permitirán instalar cargadores de telefonía y dotarán de energía eléctrica a la Llotgeta.

Según Gómez, el proyecto incluye zonas de carga y descarga y aparcamientos para bicis y patinetes: “Los autobuses podrán acceder por la avenida del Oeste hasta la plaza de Bruges y los vehículos particulares de los vecinos con plazas de aparcamiento también podrán llegar sin problemas a sus dependencias”, ha explicado.

Etiquetas
stats