Bruselas abre una investigación sobre las prácticas de cancelación de las aerolíneas durante la pandemia del coronavirus
Las líneas aéreas, bajo sospecha en la UE. La red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) y la Comisión Europea han abierto una investigación sobre las prácticas de cancelación de las aerolíneas, tras una alerta de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) y otra más del Ejecutivo comunitario.
Las restricciones de viaje a causa de la pandemia del coronavirus han ocasionado cancelaciones masivas de vuelos: el objetivo de la investigación es recopilar información adicional de las aerolíneas que operan en la UE sobre cómo informan a los consumidores sobre los derechos de sus pasajeros y cómo gestionan las solicitudes de reembolso.
Las negociaciones entre las líneas aéreas y la red de protección de los consumidores serán coordinadas por las autoridades nacionales de protección del consumidor de los Estados miembros.
En los casos en que las aerolíneas tengan dificultades persistentes para reembolsar a todos los consumidores a tiempo, se les anima a proporcionar información sobre lo que están haciendo para remediar rápidamente estas dificultades. Las aerolíneas tienen tres semanas para responder.
Si es necesario, la Comisión Europea y las autoridades de la CPC harán un seguimiento con las aerolíneas.
“El lanzamiento de esta investigación es parte de los esfuerzos de la Comisión para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores y pasajeros durante la pandemia de coronavirus”, afirma la Comisión Europea.
Didier Reynders, comisario de Justicia, ha afirmado: “Esperamos que las aerolíneas informen adecuadamente a los consumidores de sus derechos cuando un vuelo deba cancelarse y que se aseguren de que todos los pasajeros que deseen un reembolso en efectivo lo reciban”.
La comisaria de Transporte, Adina Vălean, ha dicho por su parte: “Este es un paso importante hacia el buen funcionamiento del sector de los viajes. Se están llevando a cabo otras medidas, como la revisión del marco regulador de los derechos de los pasajeros, según lo previsto en la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible”.
0