Un brote deja una veintena de contagiados en el hospital Santa Marina, de riesgo por el perfil de los ingresados
Un brote de coronavirus ha dejado contagiados en el hospital Santa Marina, de Bilbao. Según ha apuntado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se trata de catorce pacientes, seis visitas y una sanitaria. Fuentes sanitarias confirman que se observa con preocupación este foco, dado el perfil de riesgo de los usuarios. Es también uno de los centros hospitalarios que más contagios entre profesionales ha registrado a lo largo de la pandemia.
Según informa el Departamento de Salud, el primer caso positivo se detectó el 19 de febrero, lo que condujo a tomar varias medidas preventivas para tratar de frenar la expansión del virus. Se cerró, limpió y desinfectó la quinta planta y se puso en cuarentena a los contactos estrechos de los positivos. Además, desde entonces, se han llevado a cabo tres cribados entre pacientes, dos entre profesionales —por prevención, pues ya están vacunados— y uno más entre los acompañantes de los ingresados en la quinta planta. Osakidetza informa también de que se ha solicitado el tipado para saber si la variante británica está involucrada en el brote.
Se da la circunstancia de que el de Santa Marina fue uno de los hospitales cuyos altos cargos se saltaron el protocolo para vacunarse y se vieron obligados a dimitir por ello. Más tarde trascendió que el gerente, José Luis Sabas, se había grabado un vídeo musical para inmortalizar el momento. Además, los sobrantes de la vacuna fueron a parar a otros directivos y también a sindicalistas, religiosos, trabajadores de la cafetería, mensajeros y trabajadores de la empresa de 'vending'.
0