Equo Berdeak asegura ser el voto útil para impedir que Vox entre en el Parlamento Vasco por Álava
Equo Berdeak se ha presentado este martes como el “voto útil” para impedir la entrada de Vox en el Parlamento Vasco, ante la posibilidad de que el partido ultraderechista pudiera lograr un parlamentario por Álava este domingo. En un acto que ha tenido lugar en Bilbao, las candidatas de Bizkaia, Stella García; Gipuzkoa, Edurne Baranda; y Álava, Erika Martínez, junto a la concejala de la formación por Bilbao, Carmen Muñoz, que ha sido la encargada de presentar el acto, han apelado en sus respectivos discursos al voto útil que supone Equo Berdeak para impedir la entrada de Vox al Parlamento Vasco, según informa Europa Press.
“En Álava, la batalla por el último escaño se juega entre Equo Berdeak y Vox y lo que Euskadi necesita son políticas feministas y de futuro como las que defendemos las verdes, y no las políticas excluyentes vividas en el siglo pasado”. Por este motivo, ha pedido que “ningún voto a Equo Berdeak puede quedarse en casa porque este 12J nos jugamos mucho”, ha recalcado la cabeza de lista por Bizkaia, Stella García.
Las cabezas de lista del partido verde han propuesto “incrementar de forma urgente los recursos de atención para casos de violencia machista y atender las necesidades específicas de las familias monomarentales”. En ese sentido, han recordado que “el confinamiento ha sido especialmente problemático para las mujeres, más aún para las familias monomarentales, ya que a la situación socioeconómica generada por el parón de la actividad se ha sumado la violencia machista estructural de la sociedad”.
“La pandemia ha golpeado en mayor medida a las mujeres por el agravamiento del sistema de desigualdad en el que vivimos, por lo que urge tomar medidas que garanticen protección y recursos para erradicar la violencia patriarcal de nuestra sociedad así como garantizar la igualdad en todos los ámbitos”, ha señalado García.
"La pandemia ha golpeado en mayor medida a las mujeres por el agravamiento del sistema de desigualdad en el que vivimos"
Ante esta situación, y de forma urgente ante nuevos posibles rebrotes de la pandemia, EQUO Berdeak ha reclamado, en primer lugar “agilizar e incrementar los recursos de atención para casos de violencia machista facilitando el acceso a los mismos mediante un itinerario urgente y unificado”. También han demandado “reforzar los recursos dedicados a la acogida de mujeres víctimas de violencia machista, con el fin de garantizar espacios seguros ante nuevas situaciones de confinamiento y atender a las necesidades específicas de las familias monomarentales y de otros grupos sociales en situación de especial vulnerabilidad, en particular, donde exista una presencia mayoritaria de las mujeres”.
En su intervención, Edurne Baranda, candidata por Gipuzkoa, ha señalado que “la pandemia ha golpeado en mayor medida a las mujeres por un agravamiento del sistema de desigualdad en el que vivimos”. Por este motivo, Baranda reclama que se tomen con urgencia medidas para garantizar protección y recursos para erradicar las violencias machistas de nuestra sociedad así como garantizar la igualdad en todos los ámbitos. “Debemos aprender de esta crisis para salir mejores, con soluciones distintas y acuerdos valientes, también en el ámbito de las políticas feministas”, ha concluido.
0