PP y Vox seguirán adelante con su 'ley de concordia' en Extremadura y deslegitiman el informe de Naciones Unidas
Extremadura no va a ser una excepción en la cruzada de PP y Vox contra las leyes de Memoria Histórica. Su derogación está incluida en el pacto de gobierno que propició la llegada de María Guardiola a la Presidencia con el apoyo de la extrema derecha, que está presionando para aprobar este mismo año una 'ley de concordia' similar a las de Castilla y León, Comunitat Valenciana y Aragón.
Por ello, el informe de Naciones Unidas que advierte de que esas normas son un atentado contra la legislación sobre derechos humanos no va a ser un obstáculo para que PP y Vox sigan con esos planes en Extremadura. La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha deslegitimado este documento y ha señalado a uno de sus autores este jueves en el pleno por su supuestas vinculaciones con Podemos y Esquerra Republicana.
Bazaga ha subrayado al inicio de su intervención que el informe de Naciones Unidas no es vinculante, ha menospreciado que los autores sean “expertos independientes en lugar de plantilla” y ha afirmado que su contenido son opiniones y recomendaciones “que no implican obligación alguna”. La responsable extremeña de, por ahora, las competencias de Memoria Histórica ha nombrado a los tres relatores de la ONU y ha asegurado que hicieron su trabajo “sin conocimiento ni contactos” sobre esas leyes autonómicas de concordia.
Siguiendo el argumentario desplegado por PP y Vox en las comunidades donde gobiernan, Bazaga ha arremetido contra Fabián Salvioli, que “ha pasado” por el Congreso “de la mano de Podemos” para criticar “nada más y nada menos la ley que nos dimos conjuntamente, la de Amnistía del 77”. La consejera también ha dicho que se trata de un experto “muy cercano” a ERC y al exjuez Baltasar Garzón.
Por ello, el portavoz del PSOE, Ricardo Utrera, ha acusado al Gobierno de PP y Vox en Extremadura de “blanquear” el golpe de Estado y la dictadura franquista con la anunciada derogación de la ley de memoria histórica. “Se han enfrentado a todas las asociaciones, a los familiares de víctimas, a las asociaciones de derechos humanos y a toda la oposición. Y ahora, ni más ni menos, también se enfrentan a Naciones Unidas”, ha denunciado.
Utrera ha recordado que las leyes de memoria son “leyes de derechos humanos, del derecho a la verdad, del derecho a la justicia y del derecho a la reparación”, por lo que ha asegurado que el Tribunal Constitucional “los va a poner en su sitio [a PP y Vox] una vez más”.
El PSOE ha advertido que la ley que la derecha y la extrema derecha extremeñas quieren poner en marcha es “insultante” y un atentado contra la democracia, según Naciones Unidas porque, entre otras cosas, invisibilizan las “graves violaciones” cometidas contra la dictadura franquista. Sin embargo, el portavoz socialista ha recordado que la ley autonómica de memoria histórica reconoce a todas las víctimas “sin distinción”, por lo que ha pedido a PP y Vox que dejen de “mentir, de equiparar a las víctimas con los represores y de blanquear la dictadura porque van a conseguir que Extremadura aparezca en la lista negra de la vergüenza, la de países y regiones en el mundo que no respetan los derechos humanos”.
0