Vecinos de Villafranco del Guadiana recogen firmas para mantener el nombre del municipio
Vecinos de Villafranco del Guadiana, pedanía de Badajoz, están recogiendo firmas para que no se cambie el nombre del poblado. Aseguran que el sentir general del pueblo es mantener el nombre del poblado tal y como está, y que son pocos los habitantes que desean la modificación.
La iniciativa vecinal respalda la postura del alcalde pedáneo, Juan Sánchez (PP), que defiende el mantenimiento del actual nombre del poblado, y que ha encontrado el apoyo, entre otros, del concejal de Poblados de Badajoz, Jesús Coslado, a través de las redes sociales.
El ex presidente de la Asociación de Vecinos de Villafranco, Juan María Rubio afirma que en tan solo dos días se han recogido más de 500 firmas. En el municipio hay empadronadas unas 1.500 personas, aunque Juan María Rubio estima que solo algo más de 800 habitantes superan los 18 años. La recogida de firmas se realiza durante dos horas por la tarde en la plaza de la entidad local.
En contra de la ley
El listado de las firmas será enviado al Ayuntamiento de Badajoz que, a través de una resolución de Alcaldía, inició los trámites para cambiar el nombre de la pedanía con el objeto de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Esta resolución fue iniciada el pasado mes de junio por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso en el contexto de la iniciativa judicial del abogado madrileño Eduardo Ranz para que las localidades que mantienen en su denominación o en espacios de sus municipios nombres franquistas, los supriman.
Además, también hay posturas contrarias a la del alcalde pedáneo de Villafranco del Guadiana, como por ejemplo la del portavoz de C's en la capital pacense, Luis García Borruel, que ha pedido su dimisión por cuestionar la ley.
El PSOE-Badajoz llevará a pleno la reprobación del concejal de Poblados
Los socialistas han comunicado que llevarán al pleno de septiembre la reprobación del concejal de Poblados, Jesús Coslado, “por sus manifestaciones contrarias al cumplimiento de una ley”. Afirman que las declaraciones del concejal apoyando al alcalde de Villafranco, animan a la ciudadanía a incumplir las leyes.
También han solicitado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el cese inmediato del alcande de Villafranco y del concejal de poblados. Desde el PSOE aseguran que quieren que los vecinos decidan libremente el nombre de la localidad sin que nadie los malmeta.
Además, acusan al PP de tener una actitud contradictoria, ya que “por una parte inician un expediente para cambiar el nombre, y por otro lado, de cara a los vecinos, se muestran a favor de la permanencia del nombre”. Los socialistas achacan este comportamiento al temor de los populares de perder las alcaldías de las pedanías.