Fin de semana turístico en Tornavacas sobre el paso de Carlos I rumbo a Yuste
La figura del emperador Carlos I de España y su paso por la localidad cacereña de Tornavacas un 11 de noviembre de 1556, camino de su retiro en Cuacos de Yuste, será el hilo conductor de unas jornadas turísticas que tendrán lugar en este municipio del Valle del Jerte.
Los colectivos sociales y culturales del municipio se han unido a los responsables municipales para elaborar un programa conmemorativo que se desarrollará este viernes y el sábado, 8 y 9 de noviembre, en el marco de la fiesta comarcal de la Otoñada del Valle del Jerte.
Así, se instalará un mercado imperial con el que se pretende trasladar al pueblo de Tornavacas al momento histórico en el que Carlos V de Alemania pasó y pernoctó en la villa, según ha informado el grupo de acción local del Jerte, Soprodevaje.
Este viernes se inaugurarán las Jornadas Históricas sobre el emperador Carlos V en la Casa de la Cultura, con la proyección de un documental sobre la relación del monarca con la villa de Tornavacas y el tradicional “Toque de la Esquila” por diversas calles del municipio.
El sábado 9 habrá espacio para un mercado imperial con puestos de artesanía y productos de la zona; degustación de pinchos tradicionales elaborados por diversas asociaciones locales; cuentacuentos para los más pequeños.
Asimismo, habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Las Cárceles.
A la 12:00 horas tendrá lugar la recreación histórica que recuerda el paso de Carlos V por Tornavacas en el que participarán la población local y un grupo infantil de baile, que recorrerán la calle Real de Arriba, el puente Cimero, la plaza de la Iglesia y la calle Real de Abajo.
La música será protagonista a las 16:00 horas en la iglesia de la Asunción con un concierto a cargo del Coro Francisco de Sande de Cáceres.
Al atardecer, segunda posibilidad para disfrutar del Toque de la Esquila, que realizará el mismo recorrido que la comitiva imperial salvo el paso por el Puente Cimero.
0