Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Galicia cierra la hostelería en sus siete grandes áreas metropolitanas que mantendrá confinadas durante un mes

Terrazas en el centro del casco histórico de Santiago

Gonzalo Cortizo

4 de noviembre de 2020 13:47 h

4

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido cerrar 60 localidades gallegas durante un mes y clausurar la hostelería, salvo para los servicios de comida para llevar. La decisión, anunciada por el presidente del Gobierno gallego, se ha adoptado tras dos días de reuniones con “debate intenso” en el seno del comité clínico que asesora al barón gallego del PP.

La orden entrará en vigor a partir de las 15 horas del próximo viernes y sus efectos están previstos para un mes. Las siete principales ciudades gallegas se encuentran en los epicentros de las zonas que se cierran en lo que supone una división entre el mundo urbano y rural, como dos escenarios de comportamiento diferente en cuanto a la evolución de la pandemia.

De este modo, se mantendrán cerradas druante cuatro semanas las siete principales ciudades gallegas y los ayuntamientos que conforman sus áreas de influencia. Con la excepción de Lugo, única ciudad que se cierra individualizadamente, el Gobierno de Feijóo ha apostado por un cierre a largo plazo pensado sobre el marco de almendras urbanas.

“Esto viene para quedarse durante treinta días”, ha asegurado Feijóo ante las preguntas sobre la posibilidad de levantar antes de esa fecha la decisión adoptada. El titular del Gobierno gallego ha señalado que como objetivo la Xunta se plantea bajar la “preocupante” curva de contagios, “evitar el confinamiento domiciliario e intentar salvar la campaña de navidad”. Las restricciones no afectan al comercio ni a las actividades laborales, escolares y médicas.

“Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía”, ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que “cuanto más se tarde en actuar más larga será la contención”, en referencia a la falta de nuevas decisiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las reuniones en los municipios gallegos sobre los cuales no pesan restricciones perimetrales debido a la propagación del coronavirus podrán llegar a seis participantes no convivientes, una persona más que hasta ahora, mientras que en las siete grandes ciudades y los 53 municipios cerrados solo se pueden reunir personas que convivan bajo el mismo techo, en este caso sin límite.

Etiquetas
stats