La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Destellos en la oscuridad

Destellos en la oscuridad

Rioja2

0

El abismo empezaba a estar cerca, pero, por el momento, el Calzados Robusta esquiva la oscuridad para acercarse a la luz gracias a los destellos mostrados. Una victoria, la tercera del curso, provoca que los pupilos de Antonio Pérez abandonen el puesto de colista de LEB Oro y cojan confianza para enfilar la recta final de la primera vuelta con la convicción de que un pésimo arranque se puede arreglar. El equipo riojano ganó y convenció como visitante para doblegar a Magia Huesca por 75 a 84.

Tuvo que apelar el Clavijo a la defensa. A ese aspecto que desde octubre ha estado en entredicho. Veinte minutos, segundo y tercer cuarto, fueron suficientes para maniatar a un conjunto local que se bloqueó ante la intensidad mostrada por los logroñeses que incluso pudieron saborear un triunfo. Tampoco mucho porque cuando uno está abajo es por algo y no hay tiempo para deleitarse porque hubo un atisbo de reacción de los oscenses en el tramo final que inquietó a los visitantes.

Y eso que no comenzaron bien las cosas para el Calzados Robusta ya que Fontet tiraba de los suyos para abrir una brecha rápidamente, con el 13-5, lo que animó al técnico anfitrión a poner en escena a las dos últimas incorporaciones: Bulic y Gantt. Por suerte, la renta no fue a más y el Calzados Robusta supo contener la euforia de Magia Huesca para seguir en la pelea tras diez minutos, 16-11 y eso que Laso no aprovechó dos tiros libres para comprimir el marcador.

GALARRETA, CALIENTE

El mínimo parón le sentó divino al conjunto riojano, principalmente a Galarreta que después de que Martin continuara recortando distancias cogió el testigo para sumar puntos y marcharse al descanso con 17. Con un 0-8 de parcial, los de Antonio Pérez habían encontrado la manera de hacer puntos con aparente facilidad, con frescura, con alegría, con chispa... con lo que se suponía iba a hacer disfrutar a los aficionados esta campaña. Sólo Fontet intimidaba en el otro lado de la pista, pero no era un problema ya que el Clavijo había frenado en seco a Huesca.

De esta manera, el 28-37 en el ecuador era más que impactante. Por no hablar del enfado de la grada, al comprobar que un palmeo final no fue válido. 26 puntos en 10 minutos habían tenido la culpa, pero también la buena defensa. Con equilibrio este Calzados Robusta intimida, se hace respetar y es difícil de superar. Pero claro que todo funcione como un reloj es complejo, ya que sólo ha sucedido en contadas ocasiones, y este viernes fue una de ellas.

Además, hubo continuidad porque en el tercer cuarto la concentración se mantuvo. Los nervios locales se acrecentaban porque veían que el colista estaba tranquilo, no sufría y jugaba con confianza. La consecuencia se acusó en el electrónico. Primero la diferencia se incrementó a los 12 puntos, 36-48, para después volar hasta los 18, 43-61, gracias a las aportaciones de Gerun, Bravo y Tunde. Ver para creer, el Clavijo dominaba. Trabajaba como un bloque compacto, sin fisuras. Fuerte atrás y valiente en ataque.

ACTUACIÓN CORAL

Había que rematar la faena y no desperdiciar todo el gran trabajo previo. El Magia Huesca apeló al orgullo para reaccionar, aunque tenía la compleja misión de remontar 16 puntos en 10 minutos. Gantt, con dos triples hacían creer a los oscenses que percutieron para bajar de la decena de puntos. Al menos, al Clavijo no se le había olvidado meter canastas y aunque flojeó en las tareas defensivas parecía que le era suficiente con anotar con cierta regularidad para mantener a raya a su oponente.

El 64-73 y 72-80 inquietaban, pero restaba muy poco tiempo. Con calma, relativa, los de Antonio Pérez aguantaron y conservaron la diferencia en los instantes finales ante un Magia Huesca obligado a sumar en cada acción. Gerun confirmaba una victoria trabajada donde la defensa fue fundamental para que el Calzados Robusta abanonde el farolillo rojo -es tercero por la cola- y se lo ceda al filial del Barcelona, que tiene un triunfo menos que los riojanos. Bonifant (11 puntos( y Norris (6) anotaron todo lo que tirarron, Galarreta aportó 22 puntos, Martín contribuyó con 8 en 10 minutos, Tunde dio músculo, Laso y Bravo eligieron bien sus lanzamientos, Bravo organizó y dirigió... mientras que Gerun, pese a estar discreto, también ayudó.

FICHA TÉCNICA

Magia Huesca: Gintvainis (11), Motos (14), Lafuente (11), Simovic (1) y Fontet (19), cinco inicial, Bulic, Gunjina, Portález (6), Gantt (13) y Pérez.

Calzados Robusta : Bonifant (11), Bravo (7), Galarreta (22), Garrido (10) y Gerun (6), cinco inicial, Tunde (4), Norris (6), Martín (8), Laso (10) y Birgander.

Parciales: 16-11, 12-26 (28-37 al descanso), 17-24 (45-61) y 30-23 (75-84 al final).

Árbitros: Asier Quintas Álvarez y Enrique Miguel López Herrada. Sin eliminados.

Etiquetas
stats