Diez extranjeros entre los muertos del atentado de Marrakech
A la espera de que las primeras investigaciones arrojen algo de luz a la explosión que tuvo lugar este jueves en el café “Argana” de Marakech, se baraja como muy probable la tesis del atentado, que acabó con la vida de 15 personas, entre las que se se encontraban 10 turistas. De ellos, seis eran franceses y se desconoce, por el momento, la nacionalidad de los otros cuatro, aunque no son españoles. Los otros cinco fallecidos eran de Marruecos.
El ataque al corazón turístico de una de las más importantes ciudades de de Marruecos ha desatado todo tipo de rumores en cuanto al porqué de esta acción terrorista en medio de una ola de cambio en el mundo árabe y de la sucesión de protestas y manifestaciones pacíficas en el Magreb exigiendo a sus dirigentes una transición democrática. De hecho, Marruecos celebraba el pasado domingo otra de esas marchas por la libertad y contra la corrupción política en las principales ciudades, entre ellas Marrakech.
La bomba explotó en pleno centro de la ciudad, en la plaza de Jaama Lafna, en el conocido café Argana
, justo en el momento del día en que hay un mayor trasiego de turistas y, en general, de gente que se acerca a descansar. De ahí que el número de heridos sea también relativamente elevado, hasta alcanzar la veintena.
Según, la Agencia Estatal de Noticias de Marruecos, se trataría de “un acto criminal” a la luz de los primeros datos recogidos con los que se ha abierto una investigación, que no descarta otras causas como la explosión de una bombona de gas en el interior del establecimiento. Hasta allí se desplazaron diversas autoridades del Gobierno para conocer de primera mano el estado de los heridos y el balance de víctimas mortales.
En concreto, la delegación gubernamental estaba formada por aieb Cherqaoui y Mohamed Taib Naciri, titulares de Interior y Justicia, se han desplazado al lugar de los hechos. Los acompañaban Saad Hassar, secretario de Estado de Interior, Cherki Drais, director general de Seguridad Nacional, y Marrakech-Tensif-Al Haouz, gobernador de la región, entre otros. Dicha comitiva también acudió al hospital Ibn Toufail, al que han sido trasladados los heridos. Mohamed VI, rey de Marruecos, ha emplazado a las carteras que encabezaban el grupo a promover una investigación e informar a la opinión pública “de las conclusiones” con “celeridad y transparencia”, en aras de “la preservación de la tranquilidad y seguridad de personas y bienes”.
Mohamed VI expresas sus condolencias
El monarca tardó algunas horas en expresar sus condolencias una vez terminada la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el Palacio Real de Fez, desde donde instó en primer orden a Sanidad a que proporcionara “todos los cuidados médicos y el apoyo humano necesarios a los heridos”, a los que ha deseado una “rápida recuperación”. A las “afligidas” familias de las víctimas, les ha transmitido “paciencia y consuelo”.
Horas después, Mohamed VI, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas de la “agresión criminal” en una ciudad que es “símbolo de cohabitación entre religiones y civilizaciones”. Este tipo de acciones es “contrario a los nobles valores humanos de respeto del derecho sagrado a la vida, de tolerancia, de libertad y de paz”, y no afectará a la “determinación” de Marruecos para seguir siendo territorio “pacífico”, de unión entre “pueblos y culturas”.
El Rey añadió en su declaración que los hechos reforzarán la “voluntad de los marroquíes” de seguir luchando por “la consagración del progreso democrático y en materia de desarrollo”. Del mismo modo, el pueblo continuará trabajando “por la solidaridad con la comunidad internacional en la lucha contra toda forma de criminalidad, agresión y terrorismo”.
0