'En la arena escribí tu nombre', el reto viral para dar ánimo en la lucha contra el cáncer de mama
Visibilizar la convivencia con el cáncer y dotar de ánimos a las personas que padecen esta enfermedad o pasan por alguna situación similar. La logroñesa Laura Bezares ha creado el reto en redes sociales 'En la arena escribí tu nombre', con el que recolecta, en su bandeja de entrada de mensajes en Instagram, fotografías y vídeos de palabras de apoyo grabadas en la arena.
Hace tres meses a Laura Bezares y a su hermana mayor, Paloma, se les detectó cáncer de mama, con una semana de diferencia. Ante ello, las redes sociales se muestran no solo como una vía de escape, sino también una forma de visibilizar y conectar a personas que están pasando por la enfermedad. “Siempre he sido una persona muy positiva y creo que las redes me están aportando el ver que mucha gente empatiza contigo y te manda mensajes de ánimo”, cuenta. “La gente se ve reflejada, igual no está pasando por un cáncer, pero sí por otra situación complicada y te ayuda, te cuenta sus miedos”. Así, sus cuentas no solo sirven como técnica de autoayuda para sí misma, sino también para la gente que la lee y romper tabús acerca de la enfermedad. “Creo que hay que romper esas barreras que a veces nos ponemos nosotros mismos, los límites y los miedos nos hacen no actuar como quisiéramos y espero que este reto y todo lo que esté publicando sirva de algo”.
“Una amiga mía me envió una foto desde su tierra, en el mar de Plata, en Argentina, con mi nombre en la arena y, desde que me detectaron el cáncer intento hacer de mi cuenta autoayuda, publico escritos míos, sobre mis sentimientos e intento sacar sentido del humor, y, posteriormente, mi prima me preguntó por qué no hacía un reto viral, hilé entre lo que me dijo mi prima y la foto de mi amiga y pensé que la gente pusiera mi nombre y el de mi hermana en la arena”, cuenta Laura Bezares sobre el comienzo de este reto.
A partir de ahí, la creatividad manda, las hermanas han recibido fotografías desde piscinas, con sus nombres escritos con piedras o, incluso, valiéndose del propio cuerpo para recrear las letras. “Ya que no vamos a tener un verano idílico, por lo menos sacarle una sonrisa”, cuenta la logroñesa, que quiere hacer extensible este apoyo “a cualquier persona que esté pasando por una situación complicada”. Así, desde el hospital San Pedro, dónde está recibiendo el tratamiento, cuenta que ya han recibido entorno a cuarenta fotografías y vídeos de familiares, amigos y conocidos. “Nos evaden de la realidad, ese momento en el que te llega el mensaje te emociona, te da subidón”.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, se ha sumado al reto, colgando una fotografía a través de su cuenta de Instagram:
0