Falsa alarma de bomba en la Torre Eiffel

Rioja2

0

Paris ha vivido está noche momentos de auténtica tensión. Una falsa alarma de bomba hacía que la policía francesa desalojara a cerca de 2.000 personas que se encontraban en las inmediaciones de la Torre Eiffel y en el cercano Campo de Marte, después de que la policía recibiese alrededor de las 20.20 horas una llamada anónima alertando de la presencia en la zona de un artefacto explosivo en el interior de la estructura.

La policía francesa dio por concluida la búsqueda de explosivos en el interior de la Torre Eiffel y descartó la existencia de algún objeto sospechoso en el emblemático monumento parisino, informó la emisora Europe1.

Unidades especializadas de la policía francesa acompañadas por perros acudieron a inspeccionar piso por piso la torre, según un portavoz de la prefectura de policía.

La misma fuente aseguró que el registro concluyó poco antes de las 0.00 horas sin que se hallaran objetos sospechosos. Los trabajadores de la Torre Eiffel ya han sido autorizados a entrar en sus oficinas y se ha reabierto el tráfico en los alrededores del monumento. La investigación continúa abierta, añadió.

Por otro lado, las autoridades anunciaron que se había restablecido el tránsito de ferrocarriles. Otra llamada anónima alertando de la supuesta presencia de una bomba obligó a evacuar la estación de tren y metro de París de Saint-Michel-Notre-Dame poco después de las 22.00 horas. La amenaza mantuvo cortada la línea C del metro de París durante media hora y la línea B alrededor de quince minutos.

Los medios locales coincidieron en señalar que las fuerzas de seguridad se encontraban en estado de máxima alerta por la proximidad del noveno aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos, a lo que se suma la aprobación en el Senado, este martes, de la prohibición del uso del velo integral islámico en lugares públicos, una medida por la que las autoridades de Francia habían recibido amenazas de grupos radicales islámicos.

La ratificación de la prohibición

Y es que la pasada jornada el Senado francés ratificó la prohibición del uso del velo integral islámico (burka y niqab), hecho que ha reabierto la polémica en Francia.

La medida que entrará en vigor dentro de seis meses, aunque el Consejo Constitucional aún debe manifestarse al respecto en el plazo de un mes.

Tras ser aprobado por la Asamblea Nacional en votación el pasado 13 de julio, el proyecto contó con el respaldo prácticamente unánime de los senadores (246 votos a favor y uno en contra).

La iniciativa prevé penas de un año de cárcel y multas de 30.000 euros para las personas que obliguen a las mujeres a vestir velos integrales.

Hasta la próxima primavera, las mujeres sólo serán advertidas verbalmente por llevar burka y niqab, mientras que posteriormente se enfrentarán a multas de 150 euros y a la posibilidad de ser obligadas a hacer un “curso de ciudadanía” si persisten en sus comportamientos, según extractos del texto recogidos por los medios locales.

La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, recordó al defender el documento que “vivir la República a cara descubierta es una cuestión de dignidad e igualdad”. “Es una cuestión de respeto a nuestros principios republicanos”, agregó la ministra, que considera necesario “aceptar los valores” de la sociedad gala.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, aseguró este martes en rueda de prensa que el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha enviado a las distintas embajadas un documento para “explicar” la nueva ley. Valero indicó que, “en términos generales”, la opinión pública y las autoridades han entendido la medida.

Etiquetas
stats