Lorenzo Cañas sorprenderá en FITUR con un pincho sorpresa
La próxima semana Madrid se convertirá en la capital del turismo con la celebración de FITUR. Y Logroño acudirá a la cita con un protagonista muy especial, Lorenzo Cañas. La Concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado la oferta que llevará la ciudad. Una presentación en la que ha participado el restaurador riojano, Lorenzo Cañas quien “quien tendrá un papel protagonista en esta edición de FITUR”.
Lorenzo Cañas (Logroño, 1947), quien recibió la Medalla de Oro de Logroño en 2015, presentará en FITUR un pincho que no se conocerá hasta el día de su presentación en Madrid. Sin embargo, el prestigioso restaurador ha explicado que “tendrá como base los productos de la huerta logroñesa y como elemento principal, la trucha”, rememorando los elementos esenciales de la tradición logroñesa y del reparto del pez, pan y vino que se celebra en las fiestas de San Bernabé.
Según ha señalado Pilar Montes, “Lorenzo Cañas es una de las figuras más emblemáticas de nuestra gastronomía y el gran precursor de una destacada generación de cocineros que hoy están en la vanguardia de la cocina española”.
“Su participación -ha añadido- es sinónimo de éxito dado el auge que está alcanzando el turismo gastronómico. El reconocimiento de Lorenzo Cañas como uno de los grandes de la cocina española y el legado que nos ha dejado permiten que tengamos algunos de los mejores cocineros del panorama español y un sector de la restauración y hostelero que se caracteriza por su profesionalidad y por su carácter ermprendedor”.
Pilar Montes ha asegurado que ésta es una de las iniciativas más simbólicas de la participación de Logroño en esta edición de FITUR, pero no la única ya que forma parte de un grupo de actividades para promocionar la 'Marca Logroño', “una oferta turística global que incluye gastronomía, vino y un amplio abanico de actividades culturales y artísticas que nos identifican como una ciudad moderna, llena de vida, competitiva y con una positiva posición en el ámbito económico, social y territorial”.
La calle es un museo
En esta línea, la concejal de Turismo ha asegurado que, pese a que la gastronomía es “uno de nuestros ganchos turísticos más apreciados por nuestros visitantes, el Ayuntamiento de Logroño presentará este año una novedosa iniciativa que conjuga arte y urbanismo, que aúna la expresión artística con el protagonismo de las calles logroñesas”.
'Logroño es un museo', ha dicho, “es un proyecto nuevo que traspasa los muros de un museo, acerca las obras de arte a los ciudadanos y los pone en contacto por medio de las nuevas tecnologías”.
Se trata de un ruta de arte contemporáneo urbano, compuesta por 23 obras (19 esculturas y 5 murales) que ya existían en la ciudad pero que ahora pueden ser revisitadas “con mas puntos de vista que los habituales y con más información”.
Concéntrico, Festival de Arquitectura
También durante FITUR se presentará la cuarta edición de Cóncentrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, “una reflexión sobre la ciudad desde el prisma de la arquitectura y el diseño, un evento consolidado en nuestra ciudad que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo”, ha explicado Montes, quien ha resaltado que este año se incorpora el término 'internacional' al evento.
En FITUR, precisamente, se darán a conocer los ganadores de los tres concursos abiertos para profesionales, cuyos trabajos se representarán en la plaza de Escuelas Trevijano, plaza de San Bartolomé y Viña Lanciano de Bodegas Lan.
La novedad de este año es esta última, ya que en la viña se realizará una intervención de tipo paisajística. En San Bartolomé tendrá lugar una intervención y el Escuelas Trevijano se ubicará el pabellón.
Recreación de las calles Laurel y San Juan
Una de las actividades más llamativas será la recreación de las calles Laurel y San Juan en el pabellón de La Rioja.
Con el objetivo de trasladar el ambiente de ambas calles y de transmitir la experiencia de estar en ellas tomando pinchos, se recreará el ambiente de las calles, colocando imágenes a gran tamaño de ambas calles y con la actuación de un grupo de teatro que interpretará conversaciones y charlas habituales entre los camareros y clientes de los bares de San Juan y Laurel.
Catas familiares
Por otra parte, con el objetivo de dirigirse al público familiar de fin de semana, el Ayuntamiento de Logroño ofrecerá 2 catas familiares.
Cata de mosto y gominolas: se degustarán diferentes tipos de mosto y gominolas con diferentes sabores y texturas para aprender a diferenciarlos de forma amena y divertida.
Cata de aceite y chocolates: con el objeto de diferenciar los sabores, olores y texturas de estos productos que serán originales de La Rioja.
0