La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los taxistas de Logroño se manifiestan contra la competencia desleal

Rioja2

0

La Federación Profesional del Taxi y las diferentes asociaciones de taxistas en toda España han realizado este miércoles un paro de dos horas acompañado de una manifestación para solicitar a Fomento y a la Consejería de Transportes más apoyo al sector ante la “competencia desleal” que, a su juicio, desarrollan empresas de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC).

Los convocantes de la propuesta recuerdan que el taxi está “reconocido como un servicio público”, al contrario que las plataformas de VTC. Además, subrayan que el sector del Taxi está compuesto por 70.000 licencias en toda España, que genera 100.000 puestos de trabajo directos (150.000 sumando los directos e indirectos) y que tributa en España.

Además, aseguran que, en el caso de que el Gobierno central no atienda “las peticiones” del sector del taxi, se convocará una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo a la que asistirían taxistas de toda España.

En La Rioja existen actualmente 175 licencias de taxi. Según la limitación legal, sólo puede concederse una licencia de vehículo con conductor por cada 30 licencias de taxi. Por tanto, en esta comunidad están ya cubiertas las seis que corresponden. Sin embargo, durante un periodo de vacío legal se han solicitado 70 licencias más que están pendientes de resolución.

EL SECTOR VTC RECHAZAN LAS ACUSACIONES

Por su parte, la patronal del sector de VTCs, Unauto, ha criticado las acusaciones de “intrusismo” y “competencia desleal” que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.

“Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el dominio del mercado del transporte de pasajeros”, añaden en un comunicado.

Unauto recuerda además que los servicios son precontratados a través de un medio telemático, tal y como está reconocido por el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. “Es el cliente el que entra en contacto con el conductor para solicitar un viaje mientras éste está circulando o estacionado y nunca al revés”, enfatiza.

Por ello, entiende que las acusaciones de “ilegalidad” o “mala praxis” en lo relativo a la captación solo buscan promover la “confusión y dificultar” la operativa de las VTCs para mantener lo que hasta ahora ha sido prácticamente un monopolio.

Etiquetas
stats