Sanz a Aldama: “Si usted me demuestra que hay 100 altos cargos, yo dimito mañana”
La demoledora sesión del Congreso de los Diputados en la que se ha aprobado el Decreto del 'tijeretazo' de Zapatero ha coincidido con el pleno del Parlamento de La Rioja. La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la reducción del número de altos cargos y personal de confianza en consejerías y entidades, así como el recorte en gastos de protocolo y el gasto corriente de empresas públicas y fundaciones ha animado una sesión en la que se han retirado varias preguntas orales y han quedado agrupadas las relativas a Salud.
El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Martínez Aldama, ha subido al atril recordando que La Rioja no es una isla en mitad de la Unión Europea y que tal y como el resto de países están tomando medidas contra la crisis, el Gobierno regional debería hacer lo propio sobre todo con el gasto en personal de confianza. “El Gobierno de Pedro Sanz dice que no pasa nada y la oposición tiene que traerle propuestas concretas que debería de aplicar en un ejercicio de responsabilidad” ha dicho Aldama.
Los socialistas le reclaman a Sanz que recorte un un 30% de altos cargos y personal de confianzas de consejerías, reduzca un 20% el gasto corriente no vinculado a educación, sanidad, y servicios sociales, disminuya un 75% los gastos de protocolo y elimine las partidas opacas de consejerías. Aldama ha puesto el caso de la consejería de Administraciones Públicas 1 millón de euros en la partida 'Otros' si más justificación, “los ciudadanos tienen derecho a saber el destino del dinero de sus impuestos”.
El portavoz socialista ha reprochado al gobierno el número de altos cargos y personal de confianza que cifra en 380 y los 25 coches oficiales marca Audi que posee el Ejecutivo para el desplazamiento de miembros del Gobierno. Además, Aldama ha afirmado que la revista 'Comunidad' editada por el Ejecutivo “se reparte hasta en lugares deshabitados como bodegas y corrales”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha recordado que es al presidente del Gobierno a quien compete definir la estructura del Gobierno y sus gastos para “sacar de la crisis a La Rioja lo antes posible”. Legarra cree que las medidas que el PSOE ha traído al Pleno son “gestos de cara a los ciudadanos” y ha apostado en aprovechar la crisis económica para crear una nueva sociedad que evite el despilfarro del gasto público por lo que ha invitado al resto de Grupos a hablar y negociar para crear esa nueva sociedad.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha insistido en que “hoy es un día muy triste para los españoles” haciendo referencia a la aprobación del Decreto de los recortes del Gobierno Central que congelara “las pensiones de 44.000 riojanos” y ha recordado que hace un año el Gobierno riojano ya aplicó un plan de reajuste eliminando altos cargos y personal.
“SI USTED ME DEMUESTRA QUE HAY 100 ALTOS CARGOS YO DIMITO MAÑANA”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, también ha intervenido. El jefe del Ejecutivo ha espetado a Aldama que sus medidas “van por el buen camino” y ha recomendado enviárselas a Zapatero para que las incluya en su gobierno ya que rebajando ministerios y empresas públicas podría evitarse la congelación de las pensiones y el recorte salarial a los funcionarios.
Sanz ha afirmado que ha sentido “vergüenza” en Europa por la gestión de Zapatero en España y ha dicho que “se siente más defendido en Europa que por el Gobierno de España” haciendo referencia a su última visita a la Comisión Europea centrada en el Concierto Económico Vasco. Sanz ha retado a Aldama a demostrarle que en La Rioja existen 100 altos cargos y si lo consigue, “yo dimito mañana, y si no, lo hace usted.. aunque mis compañeros me dicen que no, que usted no dimita”.
El presidente ha cifrado en 59 los altos cargos que tiene el Gobierno señalando que “ustedes engloban en personal de confianza hasta los chóferes y limpiadoras de oficinas”.
Sanz ha recordado que en julio del año pasado ya acometió recorte en las diferentes consejerías e incluso hizo desaparecer una empresa pública, todo ello significó un ahorro de 1,6 millones de euros.
En cuanto al número de coches oficiales, Sanz negó que existieran 25 audis sino 23 y que se han reducido a 19 y uno de reserva aunque ese dato no se haya hecho público a la par que anunció que “vamos a reducirlos más”.
Sobre la revista 'Comunidad' el presidente también ha informado que “editamos la mitad de ejemplares que anteriormente” y a las acusaciones de propaganda del Gobierno pagada con dinero público del PSOE, Sanz ha contestado “tienen un gran efecto, a juzgar por las encuestas son extraordinarias”.
Finalmente, la proposición no de ley ha sido rechazada por los 17 votos en contra de los populares y las dos abstenciones del Grupo Mixto.
0