Movilidad Madrid
Almeida cambia la peatonalización de Vallecas: de un paseo central a 140 metros de calle junto a un colegio
En diciembre de 2020 el alcalde de Madrid anunció 21 peatonalizaciones para los 21 distritos de Madrid. Lo hizo en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, con el objetivo de liberar 200.000 metros cuadrados de calzadas y destinarlos a los peatones. Año y medio después, el corte al tráfico prometido en Vallecas acaba de llegar, aunque no en el lugar esperado: el Ayuntamiento ha cortado al tráfico la calle Agustín García Malla en lugar del paseo García Lorca.
La interrupción al tráfico se publicó hace unos días en el boletín oficial por el área de Medio Ambiente, que declaró espacio de especial protección para el peatón el tramo de García Malla situado entre la calle Sierra Gorda y la calle Claudio Ferrero, de unos 140 metros de longitud y donde se reúnen algunos centros educativos.
El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido allí el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos salvo la carga y descarga de 8.00 a 11.00 durante los días laborables, y el acceso a los vados existentes sin ningún límite horario.
El área de Movilidad considera que los conductores tienen alternativas suficientes al corte de tráfico en la zona debido a que todas las calles del entorno tienen doble sentido de circulación.
Inicialmente, el lugar elegido para el corte permanente de tráfico iba a ser el paseo de Federico García Lorca, donde estaba previsto liberar 370 metros de calzada. El consistorio había elegido este punto porque allí se encuentran “numerosos centros educativos alrededor y un centro de mayores”, explicó en su momento.
La Junta de Villa de Vallecas informó en el pleno del distrito que se había descartado impulsar en el corto plazo la peatonalización completa del paseo de Federico García Lorca porque, después iniciarse su estudio por parte de la Junta y el Área de Desarrollo Urbano y consultar con “los vecinos y comerciantes que se verían afectados”, les trasladaron “los inconvenientes que derivaban de la reordenación del tráfico para la actividad de este vial, que en la práctica ya cuenta con espacio adecuado para el paseo”, explican fuentes municipales. También destacaron como un inconveniente “la imposibilidad de compensar totalmente la pérdida de plazas de estacionamiento con otras nuevas en el entorno inmediato”.
Debido a ello, la Junta de distrito de Villa de Vallecas “está trabajando en la peatonalización de otros viales públicos alrededor de centros escolares y educativos” ,apuntan las mismas fuentes.
Hace unos días el PSOE denunció que un tercio de las peatonalizaciones prometidas en 2020 aún no se había llevado a cabo. Entre ellas la de Vallecas. Ahora falta por saber si, como en este caso, en el resto de las que faltan también habrá cambios de calado.
1