Almeida ofrece a los recién nacidos en Madrid adoptar árboles de la ciudad, incluidos los que ya han sido talados
Los 1,7 millones de árboles cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento de Madrid pueden ser adoptados desde por los recién nacidos en Madrid. Una aplicación en la web municipal Madrid 360 permite a sus padres apadrinar un ejemplar de su elección, de forma digital, y descargarse un certificado firmado por el alcalde.
La iniciativa era presentada este miércoles el propio José Luis Martínez Almeida y sus delegados de Medio Ambiente y Zonas Verdes. Está abierta a los niños menores de un año y para formalizarla es necesario entrar en la web Adopta un árbol y elegir uno de los ejemplares disponibles, representados con un icono. Al hacerlo la familia recibirá un certificado firmado por el alcalde, en el que figurará el nombre del menor y su fecha de nacimiento, la especie del árbol adoptado, el barrio y el distrito al que pertenece, así como las coordenadas con su ubicación exacta.
El Ayuntamiento de Madrid aclara que el proceso “no supondrá a los padrinos ningún derecho sobre estos ejemplares, más allá del vínculo familiar y entrañable que se genere con él y, por extensión, con todo el arbolado de la ciudad”. La idea intenta replicar de forma digital una iniciativa llevada a cabo por el consistorio durante la alcaldía de Agustín Rodríguez Sahagún (aunque una nota municipal lo atribuía erróneamente a José María Álvarez del Manzano), cuando se colocaron placas con nombres de recién nacidos en árboles recién plantados, algunas de las cuales todavía sobreviven en las calles de la capital.
Las familias que decidan utilizar esta aplicación del Ayuntamiento tendrán que fijarse bien en el árbol que eligen para que sea apadrinado por sus hijos, ya que en la página web municipal se ofrecen ejemplares que ya no existen en las calles de Madrid por haber sido talados en fechas recientes.
Ocurre, por ejemplo, en la céntrica plaza del Carmen, donde fueron retirados hasta 59 árboles por las obras de remodelación de un aparcamiento, algunos de ellos de gran tamaño. La web presentada hoy permite apadrinar un plátano de sombra talado hace un año, que tenía un metro de diámetro según el catálogo municipal.
También es posible adoptar una de las grandes acacias del Japón retiradas de la plaza de la Emperatriz en Carabanchel el pasado mayo, justo después de las elecciones. O cualquiera de los 15 plátanos de sombra talados hace solo unos días en María de Molina, junto a Avenida de América.
El sistema del consistorio permite apadrinar árboles de grandes parques como El Retiro, aunque no de la Casa de Campo o del Monte del Pardo, donde se encuentra la mayor masa forestal del término municipal. Sí que es posible hacerlo en Madrid Río, incluido en la zona de Arganzuela donde la Comunidad ha previsto decenas de talas para la construcción de la línea 11 de Metro.
3