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Las calles con más ruido en Chamberí

Niveles de ruido en torno a Cea Bermúdez | MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO 2016

Diego Casado

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El nivel de ruido en Chamberí va por barrios. Y por calles. Lo conocen bien los que viven en la zona de Cea Bermúdez más cercana a la plaza de Cristo Rey, que sigue siendo el lugar con más ruido de todo el distrito, según el nuevo Mapa Estratégico del Ruido que acaba de presentar el Ayuntamiento de Madrid, en el que se dibuja claramente cuáles son los peores lugares en cuanto a molestias al sentido de la audición se refiere.

Los puntos negros del distrito (más bien rojos y violetas, por el color que marcan los mapas) están en las calles con más tráfico, debido a que esta medición obligatoria y homologada (Madrid la tiene que publicar cada cinco años) no recoge ruidos atribuibles al ocio nocturno pero sí a los coches, sobre todo. Los que más sufren son los vecinos de la citada Cea Bermúdez, José Abascal, San Bernardo, Castellana, Islas Filipinas, San Francisco de Sales y los de los bulevares que forman SagastaCarranza y Alberto Aguilera.

Pero en el interior de Chamberí también hay calles con uno o dos carriles que soportan ruido excesivo del tráfico. La peor es la de General Arrando, pero le siguen de cerca las calles Blasco de Garay, VallehermosoGuzmán el Bueno, Fernando el Católico y Fernández de los Ríos. El proyecto de Chamberí Zona 30, cuyo futuro aún está en suspenso, incluía acciones para paliar estas molestias por el ruido en las cinco últimas vías citadas.

Descenso del número de afectados

Pese a que estas calles son las que más molestias por el sonido del tráfico presentan, en la mayoría de ellas la situación ha mejorado con respecto a la medición del año 2011, tal y como se aprecia en los diferentes mapas que ilustran estas líneas, y que corresponden al ruido medio durante el día, la tarde y la noche. Llama la atención, sin embargo, que pese al descenso general de los niveles de ruidos, zonas como el Paseo de la Castellana (especialmente a la altura de Gregorio Marañón, aunque también en Colón) o los bulevares presentan peores condiciones que hace cinco años.

Los datos exactos del estudio indican que en Chamberí el 14,7% de su población está expuesto ruidos nocturnos molestos (frente al 19,2% que había en 2011). Es el tramo horario en el que mayor problema existe, puesto que los ruidos diurnos y vespertinos -aunque alcanzan más volumen- generan menos molestias, según los parámetros homologados que utiliza esta medición. El 1,8% de los chamberileros está afectado por los ruidos diurnos (frente al 5,9% de 2011) y el porcentaje baja al 1,2% si se habla de molestias de tarde (frente al 4% de 2011).

Es una incógnita cómo afectará a los niveles de ruido que soportan los vecinos por el tráfico la puesta en marcha este verano del Área Central Cero Emisiones, que tendrá lugar el próximo mes de junio, y también es difícil medir el alcance de reformas como la de Gran Vía, que distribuirá significativamente el número de coches a otras zonas de Madrid. De momento, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando sustituir plazas azules por verdes “donde sea posible” para disminuir el tráfico en Chamberí.

El Mapa Estratégico del Ruido (MER) es para el Ayuntamiento una herramienta fundamental en la gestión ambiental del ruido al ofrecer información objetiva de los niveles de sonoros existentes en cada uno de los viales de Madrid. También es la base para planificar y establecer las medidas para prevenir y corregir la contaminación acústica, como la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial) que afecta a varias zonas de Madrid, entre ellas la de Gaztambide.

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