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El contrato de Almeida con el Atlético de Madrid: 53 millones por explotar 205.000 metros cuadrados públicos por 75 años

Salidas a la M-40 previstas en la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid

Diego Casado

16 de julio de 2023 22:14 h

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Hace un año, el alcalde de Madrid sorprendió a todos los que seguían el Debate sobre el Estado de la Ciudad anunciando un gran proyecto para los terrenos de la futura villa olímpica en torno al Metropolitano. El Ayuntamiento tenía pensado ceder varias parcelas al Atlético de Madrid durante décadas para que construyera allí infraestructuras deportivas privadas, así como un centro de ocio y hasta un hotel.

José Luis Martínez-Almeida, conocido aficionado colchonero, cifró entonces en unos 200 millones el coste de las obras para el club rojiblanco, aunque no detalló a qué conceptos de dedicaría esa cantidad. El primer edil se limitó a afirmar que el club madrileño estaría obligado a construir varios accesos por carreteras y a levantar varios equipamientos deportivos municipales en dos parcelas pequeñas de las cinco que formaban parte de la operación.

Pero el documento de cesión al que ha tenido acceso Somos Madrid no dice exactamente eso. Las obras de las que se beneficiará el Ayuntamiento de Madrid (accesos por carretera e instalaciones municipales) costarán solo 53,5 millones de euros, mientras que las que tendrán lugar en las parcelas privatizadas durante los próximos 75 años, que explotará comercialmente el Atlético de Madrid, alcanzarán los 200,3 millones de euros de inversión.

La concesión se preparó diez días después del anuncio de Almeida y, pese a las importantes cifras de la operación, no tuvo necesidad de ser aprobada por ninguna comisión o el Pleno de Cibeles. El área de Obras y Equipamientos firmó la entrega final con el Atlético el pasado 4 de octubre, encuadrándola en el apartado de concesiones demaniales del Ayuntamiento de Madrid, una figura legal que permite enajenar bienes públicos temporalmente. La del club colchonero es la concesión de mayor superficie, con 205.281 metros cuadrados, a gran distancia de la segunda de la lista, los 21.000 metros cuadrados de edificio cedidos a la Universidad Carlos III junto a Puerta de Toledo.

Según el contrato consultado por Somos Madrid, la mayoría de los 53,5 millones de euros que pagará el Atlético irán destinados a mejorar los accesos por carretera a su propio estadio y el nuevo centro de ocio: 5 millones estarán dedicados a las conexiones interiores, 24,7 millones al enlace con la M-40.

Solo 16 millones para las infraestructuras deportivas públicas, con la construcción de una pista de atletismo reglamentaria para campeonatos oficiales, con graderío y un campo de fútbol en el centro como elemento más destacado. También se incluye en este presupuesto cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton. Y otras cuatro pistas de pádel al aire libre.

El Ayuntamiento de Madrid considera que el Atlético cubrirá con estas obras el valor de los terrenos cedidos para explotación privada (las parcelas 3, 4 y 5 del lote), que estima en 50.443.095,44 euros, de acuerdo con un informe de valoración emitido el verano pasado por la Subdirección General de Gestión Técnica e Inventario.

El acuerdo al que ha tenido acceso este periódico excluye además de pagar ningún canon anual al club rojiblanco debido a “la fuerte inversión económica que el concesionario habrá de realizar” y “la baja rentabilidad del proyecto” para el Atlético, según explica el área de Obras, que destaca además “el beneficio que para el Ayuntamiento de Madrid supone la implantación de una Ciudad del Deporte a través de una actuación unitaria, en los términos previstos en el planeamiento”.

Los plazos de las obras

De todas las obras exigidas al Atlético de Madrid para las cesiones de las parcelas, la única que ya ha iniciado sus trabajos es la más cara, la de la conexión con la M-40, que deberá estar finalizada en dos años. Para el resto el club rojiblanco depende en parte de los ritmos del Ayuntamiento a la hora de dar luz verde a los proyectos iniciales sobre las parcelas.

En cuanto a las conexiones interiores por carretera, el Atlético de Madrid ya debería haber entregado el proyecto de obra, según los plazos a los que ha tenido acceso este periódico. Una vez tramitado por el Ayuntamiento e iniciado las obras, tendrá 18 meses para acabarlas.

Aunque quizás lo que más interese a los ciudadanos es cuándo estarán acabados los equipamientos públicos que el club rojiblanco entregará como pago por la explotación de las parcelas. A estas alturas el Atlético ya debería haber entregado un proyecto de ejecución y el Ayuntamiento haberlo supervisado. Desde que empiecen los trabajos, el club tendrá dos años de plazo para construir las pistas deportivas prometidas. Si se inician este año, llegarían para 2025.

En cuanto a los equipamientos privados que explotará el Atlético, los plazos de construcción de la ciudad deportiva serán también de dos años desde el inicio de las obras (que aún no han comenzado) y de una fecha indeterminada en el caso del miniestadio, el hotel y la piscina de olas con playa para la práctica del surf.

Esta última será levantada por una empresa vasca, con ánimo de abrirla en la primera mitad de 2025, con un coste aproximado de entre 35 y 45 millones de euros, según publicó El País. Todo el complejo, en cualquier caso, deberá estar acabado en el año 2027, según recogen los detalles del acuerdo a los que ha accedido Somos Madrid.

El Atlético de Madrid se ha asociado con una promotora inmobiliaria -la empresa Cívitas- para ejecutar este proyecto que une deporte y ocio sobre un suelo que inicialmente se había reservado para sucesivas candidaturas a los Juegos Olímpicos de la capital, en las que acabó fracasando. Los terrenos hoy permanecen vacíos y el Ayuntamiento aún no ha dado solución para el último cadáver olímpico que queda en la zona, el Centro Acuático a medio construir, en el que el consistorio gastó cerca de 100 millones de euros.

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