Muchas decepciones y algunas alegrías en el mayor sorteo de vivienda asequible de Madrid en tres años
Nervios, algunas alegrías y muchos chascos para miles de familias que esperan una vivienda en la capital. Este viernes 25 de octubre tuvo lugar el mayor sorteo de vivenda asequible auspiciado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) durante los últimos tres años: 400 pisos con los que el Ayuntamiento espera mitigar, aunque sea levemente, los disparados precios de la capital. O, al menos, facilitar un hogar a un coste más moderado a las familias agraciadas.
Otras 44.157 familias tendrán que seguir aguardando una oportunidad para acceder a un nuevo hogar. De ellas, 800 quedan a la espera de que alguno de los agraciados prescinda finalmente de la vivienda asignada (se han sorteado también dos familias suplentes por cada piso). Las adjudicaciones serán publicadas en los próximos días para su consulta en la web de EMVS.
El acto ha tenido lugar en la sede de EMVS en la calle Palos de la Frontera y ha sido presidido por la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz. También han acudido la concejal presidenta de Arganzuela, Lola Navarro, o el consejero delegado general EMVS, Diego Lozano.
Quienes no han estado presentes han sido ninguna de las familias inscritas en el sorteo. Fuentes de la empresa municipal indican a Somos Madrid que “sería difícil controlar el aforo con tal volumen de inscritos”, aunque en actos similares previos a la pandemia sí se dejó acceder a algunas personas.
Las miles de familias apuntadas sí han podido seguir la cita a través de un streaming, tanto en YouTube como en la web de EMVS, donde igualmente se podrá consultar el listado final de beneficiados (que será publicado entre el sábado y el lunes). A las 10.10, hora de inicio del sorteo electrónico, 1.600 personas estaban conectadas para seguirlo entre ambas emisiones. Fuentes municipales indican que el streaming ya suma 2.558 visualizaciones totales en YouTube y más de 2.000 en la página de EMVS, para un total que ronda las 4.600.
Entrega de llaves en 2025
El acceso a las viviendas por parte de los benificiarios, previa entrega de llaves, se espera “para el primer trimestre de 2025” según indican desde EMVS. Las 400 familias empezarán entonces sus nuevas vidas en las distintas promociones, que el Ayuntamiento ha mostrado en vídeo mientras se iban sobreimpresionando los números asociados a cada agraciado.
Inmaculada Sanz ha destacado al introducir el sorteo que “en 2023, Madrid creció en más de 120.000 personas”. En su opinión, la ciudad es “un buen lugar para las familias, pero con un reto que tienen todas las capitales europeas: la vivienda asequible”. Cree que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está ejecutando “las políticas de vivienda más ambiciosas de la historia de la ciudad, alcanzando las 8.770 unidades en el parque de viviendas de EMVS y con el objetivo de llegar a 15.000”. El de este viernes ha sido el quinto sorteo del mandato y el tercero en lo que va de año. La vicealcaldesa ha apuntado además que “la mitad de las viviendas se entregan a jóvenes y familias jóvenes con hijos”.
La distribución de viviendas y de inscritos
Las viviendas sorteadas se distribuyen por 16 distritos, aunque la mayoría pertenecen a las nuevas promociones de Ingenieros 1 (Villaverde), Cañaveral 3 (Vicálvaro) y Nuestra Señora de los Ángeles 4 (Puente de Vallecas). También se reparten pisos en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moncloa, Moratalaz, Retiro, Tetuán, Usera y Villa de Vallecas.
El registro en estos sorteos, abierto a todos los madrileños, ha crecido notablemente en los últimos meses. Los demandantes de vivienda pueden optar a conseguir una casa en todos los distritos o en aquellos de su elección. Hay algunos que tienen más demanda que otros y, debido a los lugares donde está construyendo pisos EMVS, existen distritos donde ha sido más probable conseguir una casa. Actualmente, la oferta pública se está concentrando en los desarrollos del sureste de la capital.
La posibilidad media de resultar beneficiado en el sorteo del viernes era del 0,89%, aunque en cada caso dependía de su situación personal y los que hayan pedido casa en Puente de Vallecas o Vicálvaro han contado con algo más de probabilidades. El listado de demandantes, sin embargo, indica que Retiro ha sido el distrito con más inscritos para conseguir una vivienda pública, seguido de Puente de Vallecas, Moratalaz y Villa de Vallecas. Los que menos interés han despertado son Fuencarral, Barajas y Tetuán. Cada demandante podía apuntarse para el sorteo de uno, varios o todos los distritos de Madrid.
El Ayuntamiento de la ciudad ha invertido más de 860 millones de euros en los últimos cinco años para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles, distribuidas en 54 promociones. En este tiempo, el Ejecutivo municipal ya ha finalizado 28 promociones con más de 2.160 pisos que han permitido aumentar hasta las 8.770 las viviendas de alquiler asequible que la empresa municipal posee en patrimonio.
Además, en estos momentos, también tiene en marcha otras 26 promociones, en distintas fases de construcción y licitación, con más de 2.260 pisos. Actualmente EMVS Madrid es la primera promotora pública de España. El siguiente sorteo con el que mostrar y materializar el resultado de sus desarrollos tendrá lugar, según fuentes de la entidad, ya en 2025.
1