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MOVILIDAD

Obras con peligro de colapso este verano en Madrid: las alternativas por el arreglo del puente de la A-6 sobre la M-30

Puente de la M 30 donde se producirán las obras

Diego Casado

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El puente de Padre Huidobro, situado en el cruce de la A-6 con la M-30, al lado de la Puerta de Hierro, se está curvando y llenándose de grietas. El deterioro, debido a la filtración de humedades en su hormigón y que fue detectado en el año 2015 por el Ayuntamiento de Madrid, se aceleró en 2022 y se hace urgente una operación para intentar salvarlo, al menos, una década más.

Por eso a partir del lunes 3 de julio y hasta mediados de septiembre el Ayuntamiento de Madrid acometerá unas obras de consolidación que estrecharán notablemente este paso de la carretera de la Coruña. Se cortarán tres de los nueve carriles existentes, dejando otros tres para salir de Madrid y dos en la entrada. El carril Bus VAO se mantendrá en todo momento, aunque irá cambiando de ubicación.

Las obras se acometerán en tres fases, de manera que siempre haya tres carriles en obras y el resto operativos, a través de varios desvíos previos. Y previsiblemente podrán causar una importante congestión, debido a que este nudo es uno de los más utilizados por los madrileños para acceder a la Sierra y salir hacia localidades como Las Rozas, Majadahonda o Villalba. Con su configuración previa a los trabajos, puede dar cabida hasta a 4.500 vehículos/hora de entrada a la capital y hasta 4.300 vehículos/hora de salida, según mediciones municipales en los momentos de más tráfico de julio.

Los trabajos también afectarán a la M-30, que pasa por debajo de este puente de 65 metros de largo. Su carril Norte será estrechado de cinco a tres carriles para la colocación de varios pilares de sujeción, que ayuden a soportar mejor el peso del puente e impedir su hundimiento por la parte central. La M-30 Sur no se verá afectada por esta incidencia.

En este caso el corte bajo el puente empezará el 7 de julio y llegará a mediados de septiembre. Durante los trabajos se colocarán varios pilares de apoyo, que además contarán con un sistema de monitorización que permitirá comprobar si el puente se ha consolidado con la obra y avisar, cuando se produzca, de un posible deterioro.

Toda la operación se ha tenido que coordinar desde el área municipal de Obras y Equipamientos con la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, por las afecciones que generará en vías de diferentes administraciones, aunque el puente en sí es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2004, cuando asumió la gestión de Calle 30.

Operación salvar el puente de la avenida Padre Huidobro

“El puente tiene daños estructurales muy importantes”, ha explicado la delegada de Obras, Paloma García Romero para justificar el corte inminente de carriles, a la vez que pedía disculpas a los ciudadanos por unos trabajos inevitables. Las fisuras detectadas en los últimos meses y la curvatura que había cogido la losa de hormigón hizo saltar las alarmas en el área sobre un posible colapso, en una situación parecida a lo que ocurrió en el scalextric de Joaquín Costa. Afortunadamente, la actuación de este verano puede evitar su demolición y que aguante, al menos, otros 15 años, aseguran fuentes municipales.

El puente de la A-6 sobre la M-30 fue construido en el año 1989, en una época en la que la impermeabilización de estas estructuras no era habitual. El agua que ha ido cayendo sobre él durante lo últimos tiempos ha provocado una reacción química que ha deteriorado el tablero, abriendo grietas y deformándolo. Los testigos que colocaron los técnicos municipales el año pasado hicieron saltar las alarmas, al comprobar que las grietas existentes se hacían más grandes y estaban apareciendo otras nuevas.

La solución por la que ha optado el área de Obras es por la de impermeabilizar el puente para evitar más filtraciones, además de consolidar la propia losa. Para ello ejecutará un fresado del firme, hidrodemolición y refuerzo de la zona superior del tablero y la reposición completa del firme con nuevo aglomerado asfáltico, así como la instalación de nuevos sistemas de contención de vehículos. Por debajo se colocará la citada hilera de columnas para sujetar mejor el peso.

El Ayuntamiento de Madrid espera que los trabajos se extiendan durante julio, agosto y mediados de septiembre e intentará acelerar al máximo los plazos para que la circulación no se vea afectada durante la vuelta a la normalidad después del verano.

Alternativas al paso por este nudo

Las obras afectarán notablemente a la circulación en este paso clave de la movilidad en Madrid, por lo que el Ayuntamiento recomienda, en la medida de los posible, la utilización del transporte público, ya que el carril Bus VAO seguirá operativo durante todo el verano, sin interrupciones en el servicio.

En cuanto a los itinerarios alternativos, el consistorio recomienda la salida hacia la A-6 por carretera de Castilla (M-500) y M-30 salida A-6. En el caso de las entradas a Madrid, recomienda hacerlo por la M-50 sur, M-40 norte y sur y carretera de Castilla (M500).

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