Rutas alternativas para entrar a Madrid con las obras en la A-5: desvíos a coches y ligero refuerzo del transporte público
El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer su plan de movilidad para gestionar la drástica reducción del tráfico que provocarán las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid. Actualmente pasan por allí entre 4.000 y 5.000 coches por hora, cifra que se verá reducida al menos a la mitad cuando arranquen los trabajos, que se alargarán 25 meses.
Aunque las obras arrancan el viernes 11 de octubre, no será hasta diciembre cuando las afecciones a la movilidad sean importantes. Por ello el área de Movilidad irá adaptando sus planes a cada una de las fases y conforme avancen los trabajos se irán ocupando uno o varios carriles de la A-5 en función de las necesidades, asegura en un comunicado.
“En los momentos de mayor afección a la movilidad se mantendrán dos carriles por sentido”, aseguran desde el área.
Itinerarios alternativos para los conductores
En lo que afecta a la movilidad exterior el ámbito en el que se van a llevar los trabajos de soterramiento y construcción del Paseo Verde del Suroeste (tráfico de paso A-5/M-30), los principales itinerarios alternativos que contempla el plan de movilidad son los siguientes:
- La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.
- La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
- Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
Respecto a la movilidad interior en el ámbito en el que se desarrollarán los trabajos (tráfico a nivel de barrio), se establece que las vías alternativas principales serán:
- La calle Sepúlveda y la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
- Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
Menos buses verdes y más azules
En cuanto al refuerzo del transporte público, al que el Ayuntamiento de Madrid espera que se vayan parte de los conductores que actualmente usan la vía, el Gobierno de Almeida y el Consorcio Regional de Transportes van a reforzar ligeramente algunas líneas de autobús y de Metro.
Las medidas serán las siguientes:
- Refuerzo en un 7,3 % de las líneas de EMT Madrid afectadas directamente por las obras para mantener la capacidad de transporte:
- Línea 36 Atocha-Campamento
- Línea 39 Plaza de España-San Ignacio
- Línea 65 Benavente-Gran Capitán
- Y en las líneas alternativas al eje de la A-5:
- Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa
- Línea 34 Cibeles-Las Águilas
- Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio
- Mejora de la frecuencia de la línea de metro ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte).
- Mejora de la oferta de servicio de hasta un 9 % en las líneas de Metro 5 y 10 como alternativa de capacidad.
- Se ha solicitado el refuerzo de la línea C5 de Cercanías. El Ministerio de Transportes ha anunciado un incremento de trenes.
Por otro lado, algunos autobuses interurbanos (verdes) no cubrirán sus rutas habituales y se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro vientos, para evitar su paso por el tramo de obras. El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha anunciado qué líneas serán las afectadas por esta decisión, aunque destaca que gracias a que los trayectos de algunos servicios se acortan se incrementarán las frecuencias.
Refuerzo en la señalización
Para facilitar la movilidad en el exterior del ámbito, se va a reforzar la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A-5. Esto permitirá al usuario del vehículo privado acceder a dichas rutas de una forma más sencilla y con información que le permita la elección de la ruta más idónea en función de su destino. Se trata de puntos considerados “de decisión” para los conductores y en los que contarán con la señalización de las obras e información sobre los cortes. El refuerzo de la señalización se realizará en estos puntos:
- En la M-40 antes de la conexión con otras vías de gran capacidad como la A-42 o vías urbanas como Vía Lusitana o avenida de la Peseta.
- En el Nudo A-5/M-40, con el objetivo de avisar a los conductores que acceden desde Móstoles y Alcorcón.
- En el enlace de la R-5 con la M-45 y en kilómetros anteriores de ambas vías para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo.
- A lo largo de la M-40 para informar de las conexiones con M-503 y M-511 para evitar la entrada a través de la carretera de Boadilla.
- En la M-501 antes del enlace con la M-40 para evitar la entrada en la carretera de Boadilla.
- En la M-503 antes de las conexiones con la M-502 y la M-508.
- En el interior de la almendra central en vías como el paseo de Santa María de la Cabeza, donde hay un panel de señalización variable antes del túnel y en puntos como la glorieta de Pirámides o la calle de Toledo.
- En viales principales de la zona sur como la avenida de los Poblados para informar de los itinerarios alternativos a la A-5.
- En los túneles de la M-30 para informar con suficiente antelación, antes de la A-4 y la A-42.
- La salida desde la zona universitaria y el distrito de Chamberí, indicarla a través de la A-6 y la M-503 hasta la M-40.
- La salida del centro, al igual que de Chamberí, indicar recorridos alternativos a través de las mismas carreteras previo paso por la calle de la Princesa o el paseo de la Florida.
Se aprovechará, además, toda la señalización variable existente en estas vías para reforzar la información ofrecida a los conductores.
Críticas vecinales y de la oposición
La presentación de las medidas ha sido objeto de polémica este jueves. Más Madrid las ha criticado por considerar que “Almeida va a convertir el acceso a Madrid por la A-5 y los barrios de Batán y Campamento en una ratonera”, ha explicado Rita Maestre en un hilo en X valorando los refuerzos.
“No hay un refuerzo real del transporte público: ni servicios especiales ni lanzaderas”, advierte. “El anuncio estrella en la EMT es aumentar un autobús (un vehículo) por línea en 6 líneas, mientras siguen faltando 300 conductores para poder prestar el servicio regular en buenas condiciones”. También considera insuficiente el refuerzo en el suburbano: “Hablar de refuerzo de un 9% en las líneas 5 y 10 de Metro no solo es insuficiente, también es engañoso si no se aclara cómo va a asumirse con una plantilla que ha perdido el 10% de maquinistas en diez años. ¿Recortes en otras líneas?”, se pregunta.
Maestre asegura que “el plan de Almeida lo fía todo a desviar tráfico de coches a la A-42 o a volcar a la A-5, a la altura de Cuatro Vientos, el flujo del norte de la M-30 (...) no hay que ser un lince para prever qué va a ocurrir: los autobuses van a quedar atrapados en un atascazo colosal porque además no se prevén carriles para priorizar el transporte público. Y además, los barrios de Batán y Campamento van a quedar aislados en superficie”, añade.
Las críticas de la oposición llegan después de que los vecinos del barrio de Campamento hayan convocado una manifestación para este fin de semana porque dudan de los planes del Ayuntamiento de Madrid para soterrar los 700 metros de la A-5 que pasan junto a sus casas, actualmente fuera de las obras programadas. La protesta se iniciará a las 12.00 del domingo.
El área de Movilidad ha prometido a los vecinos que su parte del soterramiento se ejecutará en la segunda fase de las obras, cuando se extienda a los terrenos de la Operación Campamento, en una fecha aún no concretada.
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