La Vuelta a España sube tarifas de patrocinios públicos en 2024 y Almeida es el alcalde que más paga
El mayor espectáculo de ciclismo nacional comienza este sábado con la salida de La Vuelta a España, que cruza decenas de provincias y sube a nueve finales en alto, dentro de un recorrido marcado en un lado por los retos deportivos y también establecido a golpe de talonario por parte de muchas administraciones públicas.
Ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas pujan cada año por conseguir que la serpiente multicolor atraviese sus ciudades, y este 2024 el coste se ha encarecido para algunas de ellas, como muestran los importes de los patrocinios abonados por diferentes instituciones a Unipublic, la empresa privada que organiza el evento, a los que ha tenido acceso este periódico.
Madrid es la localidad española que más dinero pagará por acoger una etapa. Serán 350.000 euros (IVA incluido) para que la carrera finalice en la capital, con una contrarreloj de 24 kilómetros por sus calles que partirá de la sede de Telefónica -una de las empresas patrocinadoras- y acabará en plena Gran Vía.
Este año el Gobierno de Almeida se gastará 50.000 euros más que el año pasado. Explican desde el área de Deportes del Ayuntamiento que la subida de precio incluye algunas activaciones enfocadas sobre todo en los más jóvenes, que se desvelarán en los próximos días. A ellas habrá que sumar la mayor espectacularidad de una etapa contra el crono, que puede ser decisiva a la hora de configurar el podio final de La Vuelta.
Después de Madrid, la provincia de Burgos es la que más dinero abonará por el paso de la carrera, según las cuentas que hasta el momento se han hecho públicas. Su Diputación gastará 240.000 euros en patrocinios y en que la penúltima etapa, con varios ascensos de montaña, discurrirá por el norte burgalés. En 2023 la misma entidad abonó 197.000 euros a Unipublic, también por una etapa.
El listado de pagos de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas recogido por este periódico coloca a la Junta de Extremadura como la tercera entidad en desembolso económico. En su caso tendrá una etapa completa y la salida de otra más por 180.000 euros. Más barato le sale a Asturias, que por menos dinero (140.000 euros) contará con dos etapas completas y el día de descanso de la caravana ciclista, que se alojará en Oviedo.
Un caso llamativo es el de la Costa del Sol, que patrocina La Vuelta con otros 140.000 euros pero la carrera no se asomará por ninguna de sus playas. O, en el extremo contrario, los 40.000 euros que tan solo abonará la Diputación de Lugo por una etapa íntegra con final en alto, la que llega hasta el Puerto de Ancares.
Aunque donde hará caja este año Unipublic será en la salida de La Vuelta, que este 2024 parte de Portugal. El país vecino se gastará casi dos millones de euros en este arranque de tres etapas por sus carreteras, una cantidad que se pagará entre diversos ayuntamientos lusos, según desvelaron los responsables y recogió Ciclismo a Fondo. Para justificar este gasto público, los cargos políticos aseguraron que el evento deja “en un solo día 500.000 euros directos en hotelería, alimentación y comercio”, sin contar con el turismo asociado. El año pasado el inicio fue en Barcelona, donde su ayuntamiento desembolsó 1,1 millones de euros por un comienzo similar.
El retorno con el que se argumenta el gasto
Cada institución argumenta de distintas maneras el gasto público dedicado para que los ciclistas lleguen a sus localidades. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, una de las entidades que más explicaciones documentadas ofrece, los importes dedicados a La Vuelta se explican por “el impacto mediático de la marca Madrid tanto a nivel nacional como internacional, mediante los retornos publicitarios de la difusión del evento”, estimado en 1.095.720 euros.
Además, también se asegura que habrá beneficios económicos para la ciudad, fundamentalmente en el sector servicios, de carácter privado. “Se estima un retorno en concepto de alojamiento y alimentación para los hoteles y restaurantes cercano a los 325.000 euros”, indica un informe municipal consultado por Somos Madrid.
El Gobierno de Almeida ha ido incrementando las cantidades pagadas a Unipublic por los patrocinios. En sus primeros años de mandato, el alcalde mantuvo la misma cifra negociada por su antecesora Carmena (200.000 euros), pero después de la ausencia de la capital de España en la edición de 2021, subió a 300.000 euros durante otras dos ediciones. Y este 2024 pagará los 350.000 citados.
Las entidades de carácter local o regional no son las únicas que apoyan con dinero público la celebración de esta carrera por etapas, cuyos patrocinios son también privados. Varias empresas estatales aportan importantes sumas de dinero a Unipublic, como es el caso de Correos, operador logístico oficial que pagará más de 640.000 euros. O Loterías y Apuestas del Estado, que de los 681.230 euros abonados en 2023 y sube a los 738.100 euros del patrocinio de este año, que incluye su presencia también en la Vuelta a España Femenina.
3