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“Que vuelva el templete de Sol”: la idea para cambiar la ballena del Cercanías por una recreación histórica de Palacios

Imagen del antiguo templete de Sol (coloreada)

Diego Casado

Madrid —

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“Poco caso le hemos hecho al arquitecto para lo que merece”, aseguraba la delegada Marta Rivera de la Cruz a finales de enero, durante una charla en recuerdo del Hotel Florida y de su creador, Antonio Palacios. La concejala de Cultura valoraba el trabajo de muchos edificios emblemáticos del Centro de Madrid (desde su Ayuntamiento al Círculo de Bellas Artes) y veía con buenos ojos una propuesta que le acababan de hacer para recuperar uno de sus trabajos perdidos: el del templete de acceso al Metro en la Puerta del Sol.

La idea se la había lanzado el arquitecto Álvaro Bonet, también participante en la charla como el mejor conocedor del trabajo de Palacios, de quien ha escrito varios artículos y prepara una tesis. Consiste en colocar una réplica del templete en el acceso a la estación de Sol, en lugar de la ballena actual, que el consistorio prevé desmontar en breve dentro de su reforma propuesta para esta plaza.

La réplica histórica sería similar a la que la Comunidad de Madrid colocó en la estación de Gran Vía, a imagen de la que diseñó Palacios y cuyas piezas originales se conservan en la localidad natal del gallego, Porriño, después de que fuera desmontada por el Ayuntamiento. El templete de Sol comparte con el de Gran Vía fecha de instalación (1919, con la puesta en marcha de la primera línea del Metro) y también fue desmantelado por el consistorio, en los años treinta, debido al creciente tráfico que soportaba el entorno.

Bonet cree que este año sería el momento perfecto para recuperar este diseño, cuando la capital celebra estos los 150 años del nacimiento de Antonio Palacios. Especialmente a la vista del éxito que ha tenido la recreación de la Red de San Luis, convertida en un icono de la Gran Vía de forma casi instantánea.

“El éxito en la acogida que ha tenido entre la ciudadanía la recuperación de estos dos iconos es un buen indicador de lo bien recibido que sería recuperar el templete de Sol como colofón de lo que representa Metro en nuestra ciudad”, escribió Álvaro Bonet en las cartas que envió al alcalde de Madrid y a la Consejería de Transportes de la Comunidad, sugiriendo esta posibilidad, para la que también inició una recogida de firmas online. “La ocasión no sólo es propicia, sino tal vez irrepetible, dada la línea empezada por Metro con la reconstrucción de las piezas perdidas y la coincidente obra de reurbanización de la plaza, que pueda ser tal vez la definitiva”, explicaba.

Además del templete de Gran Vía, Metro ha recuperado recientemente las farolas históricas que marcaban los accesos en Cuatro Caminos y en Menéndez Pelayo. La apuesta del suburbano por recordar su pasado viene de antes, con la exhibición de sus vagones históricos en Chamartín, por ejemplo. Pero en los últimos años se ha exteriorizado hacia las calles de la capital, especialmente durante el centenario de la compañía, que cumplió en el año 2019.

El área de Obras descarta el templete

“La recuperación del templete no está sobre la mesa”, dicen tajantes en el área de Obras y Equipamientos del consistorio. A respuesta de este periódico, un portavoz explica las razones que han llevado a descartar la introducción de este icono durante la reciente reforma de Sol, a la que solo queda retirar la marquesina de entrada al Cercanías, sobre todo por su antigua ubicación y su tamaño.

“Este templete se situaba en el centro de la plaza, por lo que no coincidiría con el actual acceso en el que se sitúan las escaleras que dan acceso a Cercanías”. Tampoco sería posible recuperarlo en el actual acceso, “porque el templete tenía unas dimensiones inferiores al espacio que habría que cubrir ahora, por las escaleras mecánicas”, añaden fuentes del área municipal.

Lo que sí que desaparecerá -aún no se sabe cuándo- es la ballena que Renfe instaló en 2009 como entrada a la zona del Cercanías y que en principio será sustituida por una estructura de prisma cuadrangular, transparente. El Ayuntamiento de Madrid está a la espera de que la compañía estatal ADIF, responsable de la instalación, le facilite la documentación necesaria para firmar un convenio que permita el desmontaje.

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