La 'furgoneta de los hippies' vuelve este 2022, convertida ahora en eléctrico
Algunos la llamaban “la furgoneta de los hippies”, otros muchos la asocian con el vehículo por el que suspiraban los surfistas, y otro buen puñado de lectores más versados en coches puede que sepan de su apelativo Bulli y hasta que su nombre verdadero era Transporter. En cualquier caso, todos sabemos que nos referimos a la Volkswagen de los dos ojitos y la rueda en medio -en algunas de sus variantes, aunque la original llevaba el emblema de la marca en ese emplazamiento-, que ahora se adentra en una nueva era, la de la electrificación y la digitalización.
La firma de Wolfsburg acaba de presentar de manera oficial la que se conocerá como ID. Buzz, o ID. Buzz Cargo en su versión de carga. Su lanzamiento está previsto a lo largo del próximo otoño en los primeros países europeos, aunque la preventa puede arrancar ya en el mes de mayo. Su llegada a Estados Unidos y Canadá se demorará a 2024.
El jefe de Diseño de VW, Jozef Kabaň, explica que el primer T1 (el Transporter original), un icono de los años 50, “dio a la gente movilidad y libertad. Con el ID. Buzz, trasladamos el ADN del T1 al presente y, por tanto, a la era de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad». De ahí que haya conservado, por ejemplo, los voladizos extremadamente cortos de aquel o el capó en forma de V, ahora entre modernos faros led, y por supuesto la pintura bicolor (opcional) y los vivos colores de su carrocería, cuyo naranja o amarillo aún se hallan en la retina de muchos.
El ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo se lanzarán con una batería de 77 kWh útiles de la que se alimenta un motor eléctrico de 150 kW/200 CV que, como hizo en su día el motor plano del T1, impulsa el eje trasero. La posición de la batería, integrada en el piso del vehículo, y el ligero sistema de propulsión eléctrica dan como resultado una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad, factores que optimizan su manejo y agilidad.
El coche puede recargarse en postes de pared y en estaciones de carga públicas mediante corriente alterna de 11 kW. Utilizando un enchufe CCS en un punto de carga rápida con corriente continua, la potencia aumenta hasta 170 kW y el proceso para pasar del 5% al 80% se completa en unos 30 minutos.
Por medio de la última versión de software correspondiente, el nuevo miembro de la familia ID., que agrupa a los eléctricos puros de Volkswagen, ofrecerá en el futuro la función Plug & Charge, con la que el vehículo se autentifica en las estaciones de carga rápida compatibles a través del conector de carga e intercambia todos los datos necesarios con el punto de carga, una comodidad añadida. El ID. Buzz dispondrá además de carga bidireccional (Vehicle-to-Home) para devolver la energía sobrante de la batería a la red doméstica del usuario.
Más de 1.100 litros de maletero
En el ambiente acogedor que distingue a la versión monovolumen, los cinco ocupantes disponen de un amplio espacio para viajar y para almacenar su equipaje, con 1.121 litros de capacidad de maletero. Si se pliegan los asientos de la segunda fila, la capacidad de carga aumenta hasta los 2.205 litros.
En el ID. Buzz Cargo, por su parte, se han dispuesto tres asientos en la parte delantera (dos como alternativa), según la elección y las necesidades del cliente, y un panel de separación fijo que separa el espacio de carga de 3,9 metros cúbicos. La furgoneta 100% eléctrica tiene capacidad en la zona posterior para dos europalets cargados en sentido transversal.
Ambas variantes miden 4,71 metros de longitud y presentan una amplia distancia entre ejes de 2,98 m, más o menos la del actual T6.1, que proporciona un sobresaliente espacio interior. El radio de giro, de 11,1 m, contribuye a su agilidad en el tráfico urbano y a la hora de aparcar.
En lo tocante a equipamiento, el Bulli se traslada claramente a otra época al embarcar de serie, por ejemplo, la tecnología de comunicación entre vehículos Car2X, gracias a la cual se convierte en receptor -y emisor a su vez- de las señales de otros coches y de la infraestructura de transporte para detectar cualquier peligro en tiempo real. El modelo lleva también de serie el sistema de frenado de emergencia Front Assist y, en el monovolumen, el dispositivo de aviso de salida del carril Lane Assist.
Con el nuevo software que incorpora, puede contar además con Travel Assist, basado en datos de inteligencia de enjambre, que facilita la conducción parcialmente automatizada en todo el rango de velocidades y comprende, por primera vez, el cambio de carril asistido en autopista. Se ha añadido igualmente la función de memoria para aparcar automáticamente en una ruta previamente guardada.