Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

'La Tarjeta Morada': visibilidad y reivindicación feminista en una plataforma de información deportiva

Carmina Zaragoza y Noelia Pérez, creadoras y redactoras de La Tarjeta Morada

Madeleine Espinoza Flores

2 de marzo de 2023 06:01 h

0

Carmina Zaragoza y Noelia Pérez definen desde el cariño a la Tarjeta Morada como su “hija”, un sitio donde informarse a diario sobre la actualidad del mundo deportivo femenino, nacional e internacional.

Junto a otras compañeras crearon en 2018 el proyecto en una de las asignaturas de la Universidad de Murcia (UMU). Para Carmina la principal motivación del emprendimiento fue el hecho de no poder nombrar a más de una deportista que no fuese Mireia Belmonte pero sí poder hablar de muchos nombres masculinos de diferentes disciplinas: “Al final nos removió algo por dentro”. 

La parte más complicada de este proyecto es la financiación, ya que las ayudas que reciben son solo de algunas conferencias, dinero de su propio bolsillo o donaciones mediante la plataforma Ko-fi.

Instagram es el soporte principal que usan las periodistas para informar sobre disciplinas deportivas que no tienen mucha repercusión en los medios generalistas. Temas que van desde la victoria nacional de squash de la murciana Cristina Gómez Jiménez, hasta calendarios de Adviento en Navidad sobre el deporte adaptado.

"El deporte femenino está invisibilizado y el deporte adaptado tanto femenino como masculino también

La árbitra Sara Fernández y la dieta de la princesa Leonor

La colegiada Sara Fernández recibió en 2020 un fuerte balonazo en la cara durante el partido entre el Real Madrid de fútbol femenino y el Athletic Club que le ocasionó un gran hematoma en el ojo izquierdo. El vídeo de este suceso circuló por las redes sociales y se convirtió en un episodio de críticas y burlas hacia la figura de la árbitra. La Tarjeta Morada visibilizó este caso en un post de Instagram y tuvo una gran interacción y repercusión entre los usuarios e incluso ayudó al portal de noticias a ser más conocido.

El caso de la princesa Leonor fue aún más viral ya que el diario Marca publicó un artículo el año pasado titulado 'La Princesa Leonor y su estricta dieta para mantenerse en forma y enamorar a Gavi'. Las periodistas publicaron un post sobre este tema y recibieron una diversidad de opiniones en contra del titular del diario deportivo ocasionando una mayor difusión y comentarios.

Evolución de las críticas

Las críticas por ser mujer periodista e informar sobre el deporte para Carmina fueron más notorias al principio del proyecto: “Nos escribieron algún comentario diciendo que no teníamos ni idea de lo que hablábamos, poniendo en duda nuestro conocimiento sobre el deporte o nuestra forma de escribir”. Pero últimamente son más los mensajes de aliento, de agradecimiento o propuestas de proyectos que muestran que sus lectores defienden la idea de visibilizar a la figura de la mujer deportista, explica Noelia Pérez. “Quiero que La Tarjeta Morada sea un espacio seguro en el que poder expresar todas las opiniones y poder debatir, eso también está guay y es lo que pretendemos”.

Afirman que desde el inicio del proyecto han notado un cambio positivo en las plataformas digitales de los medios de comunicación tanto en la presencia como en el tratamiento informativo, dando más protagonismo a la figura de la mujer en el deporte.

“Sin visibilidad no hay reconocimiento, ni interés, ni oportunidades, ni igualdad

Otras plataformas 

El proyecto se desarrolló principalmente en Instagram pero Noelia y Carmina son conscientes de que es difícil mantenerse sólo en una plataforma: “Es muy complicado con dos personas solo distribuir contenido en todas las redes sociales”, explica Noelia Pérez. Sus artículos van dirigidos a todo tipo de público pero es cierto que el uso de otras plataformas como Tik tok o Twitch permitirá que el mensaje que quieren transmitir llegue a su público objetivo: la gente joven.

El éxito para estas periodistas ya se ha materializado, gracias a las conferencias que imparten, sus visitas a diferentes estadios y por las figuras femeninas de alto nivel en el deporte que han conocido “llegando a poder hacer un montón de cosas que nunca hubiésemos imaginado y tenemos a muchísima gente que nos apoya”, cuenta Noelia.

El objetivo principal de Carmina y Noelia es centrarse al cien por cien en este proyecto y concluyen que desearían seguir creando más contenido con la ayuda de más personas y tener más recursos para llegar a más sitios.

“A nosotras nos gustaría ser un medio de comunicación de referencia nacional sobre el deporte femenino

Etiquetas
stats