Navarra cree que la COVID-19 es ya “similar a otros virus respiratorios comunes”
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) concluye, en su último informe epidemiológico que realiza semanalmente, que la COVID-19, enfermedad que ha dejado en lo que va de 2022 182 fallecidos en la comunidad foral, es ya “similar a otros virus respiratorios comunes” al tener las actuales variantes un menor riesgo de provocar síntomas graves y el gran porcentaje de población que está vacunada con la pauta completa y la dosis de refuerzo.
El informe señala que la exposición al SARS-CoV-2 “probablemente va a formar parte de la realidad en la que vamos a vivir”, pero apunta a cada vez menor gravedad de los casos por las nuevas variantes que circulan en estos momentos. Según se detalla, en la última semana en Navarra el 89% de los contagios detectados fueron originados por la subvariante BA.2 de ómicron.
Añade que en la última semana se han diagnosticado 163 casos de probable reinfección de coronavirus en Navarra. Desde diciembre se han confirmado con COVID-19 más del 20% de la población de la comunidad foral y desde el comienzo de la pandemia el 35% de la población. Este porcentaje oscila entre el 23% en mayores de 75 años y el 47% en el grupo de 15 a 34 años.
En la semana del 21 al 27 de marzo, indican desde el ISPL, se han confirmado 2.127 casos de COVID-19, lo que supone un descenso de un 9% de los casos diagnosticados con respecto a la semana anterior. La tasa de incidencia asciende a los 660 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de un 10% superior a la de la semana anterior.
Por otro lado, el número de ingresos en este período aumentó levemente, si bien se mantiene en cifras muy similares a las de semanas previas. Así, entre el 21 y el 27 de marzo, fueron hospitalizadas 19 personas por COVID-19 en los hospitales navarros, mientras que, en las cuatro semanas precedentes, desde la última de febrero, se registró sucesivamente el ingreso de 16, 19, 13 y 19 personas semanalmente. No se produjeron ingresos en la UCI la pasada semana y hubo cuatro defunciones, valores ambos que muestran estabilidad con respecto a los observados en el último mes.
El informe de Salud Pública señala que la hospitalización por COVID-19 se mantiene “en niveles bajos”. A estos pacientes ingresados, hay que sumar a los de la gripe. En la última semana 19 personas tuvieron que ser ingresadas por esta patología.
En la última semana se han confirmado 112 casos de gripe , lo que para los expertos de Salud Pública de Navarra implica que la circulación de este virus se mantiene en un nivel bajo de incidencia.
Desde este lunes en Navarra se aplica la nueva estrategia de vigilancia de la COVID-19, que implica entre otras cosas que las personas que hayan dado positivo pero que sean asintomáticas o tengan únicamente síntomas respiratorios leves no deberán guardar cuarentena. Ante este nuevo escenario, el departamento de Salud ha reducido el equipo de rastreo a 25 profesionales que se encargan ahora del seguimiento en los ámbitos más vulnerables para evitar la aparición de brotes.
1