Tres nuevos contagios en el foco del norte de Navarra elevan a 25 los positivos vinculados a las reuniones familiares que provocaron el repunte
El rastreo de los contactos de las familias que la semana pasada organizaron sendas reuniones familiares en Sumbilla, localidad de la zona del Pirineo navarro, y Pamplona en las que no se respetaron las medidas de seguridad, como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, y que provocaron un repunte de los positivos, ha vuelto a dejar este miércoles nuevos contagios. Tres personas relacionadas con el foco de Sumbilla han sido diagnosticadas de coronavirus en el último día.
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lleva inicio la semana pasada, en cuanto se detectaron estos pequeños focos familiares un seguimiento especial de todos los contactos de los participantes en las reuniones para dar con más positivos y poder controlar el foco. A todos estos contactos, tal y como informó el martes el director general de Salud, Carlos Artundo, se le está realizando una prueba PCR, lo que “está permitiendo detectar nuevos positivos”, señaló.
A estos tres casos diagnosticados fruto del rastreo, hay que sumarles otros ocho positivos registrados este último día, que elevan el total de positivos por PCR a 5.425. Los once de estás últimas horas representan una cifra menor que los 13 de los que se informó el martes y los 21 que se reportaron el lunes, y según los datos que ha ofrecido en rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, cuatro son sintomáticos y siete asintomáticos. Actualmente, hay 31 pacientes hospitalizados por COVID-19, dos en la UCI y 29 en planta. No hay nuevos fallecidos.
Remírez ha hecho una valoración “positiva” de los primeros días del estado de nueva normalidad en Navarra, en el sentido de que se han implementado “con total normalidad” las nuevas normas, pero ha reconocido que “preocupan” al Gobierno “las situaciones de repunte que se han producido o se puedan producir en el futuro”.
Así, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “al cumplimiento de todas las normas en materia de prevención sanitaria, como la distancia mínima de 1,5 metros, el uso de mascarillas cuando no sea posible esta distancia y la higiene continua de las manos”. “Si todos cumplimos estas reglas, estaremos ante un horizonte a nivel sanitario, social y económico mucho más positivo a todos los niveles”, ha asegurado.
0