Urkullu pide el uso generalizado de mascarillas y la eliminación de las franjas horarias
Mascarillas de uso generalizado y eliminación de las franjas horarias. Estas son dos de las varias propuestas que ha lanzado el lehendakari Iñigo Urkullu al presidente Pedro Sánchez durante el encuentro telemático celebrado hoy junto al resto de presidentes autonómicos. A punto de concluir la primera semana de la fase 1, Urkullu ha extraido una serie de lecciones que ha querido compartir con Sánchez y el resto de presidentes.
1- Más mascarillas
La primera es que a mayor movilidad, debe haber más mascarillas. El lehendakari considera necesario ofrecer un criterio general para regular su uso, y ha propuesto su uso en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas.
2-Eliminación de franjas horarias
Para Urkullu, las franjas horarias han sido útiles en los primeros momentos de esta desescalada, pero con el paso de los días se han convertido en “un factor de confusión para la ciudadanía”. “La lección aprendida invita a su reconsideración por parte del Gobierno español, incluso en esta fase 1, manteniendo las franjas para las personas mayores y los colectivos de riesgo que tenemos que proteger especialmente”.
3-Restricciones de aforo
Para la segunda fase, el lehendakari aboga por flexibilizar las restricciones de aforo hasta el 50 % en el ámbito de los eventos culturales o en hostelería. “Hay que hacer compatible la prevención de la salud pública y la viabilidad de las actividades”, ha asegurado Urkullu.
4-Senderismo de forma libre
La realización de turismo activo y de naturaleza ha requerido, hasta ahora, la mediación de una empresa dedicada a esa actividad. Frente a esta circunstancia, Urkullu ha planteado que se permitan estas actividades, que incluyen, por ejemplo, el senderismo, de forma libre y segura en el entorno natural.
5-Educación presencial
El lehendakari también ha propuesto favorecer la actividad educativa presencial. En este sentido, su primera intención fue la de que los alumnos de cuarto de la ESO, FP y segundo de Bachillerato regresaran a las aulas el 18 de mayo. La dura respuesta del conjunto de la comunidad educativa e incluso la falta de apoyo por parte del Gobierno central le disuadieron. Ahora insiste en el retorno para el 25 de mayo. “El alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital necesita un refuerzo presencial. Es imprescindible para contrarrestar la desigualdad del alumnado más vulnerable”.
Equilibrio entre la crisis sanitaria y la social
Tras dos meses largos de intensa lucha contra el coronavirus, Euskadi se encuentra “en un momento de gestión prudente y rigurosa ante el 'dilema social' entre angustia y ansiedad”, según el jefe del Ejecutivo vasco. “Se está superando el ciclo más duro de la crisis sanitaria, pero es evidente que crece también la preocupación por responder a las consecuencias en la actividad económica y el empleo”. De momento, a punto de concluir la primera semana de la fase 1 (que ha incluido más movilidad) se ha “logrado mantener la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos”, ha enfatizado.
“Sin dejar de responder a la crisis sanitaria”, ha añadido, “nos encontramos con la crudeza de la social, todo ello en un tiempo de incertidumbre, cambio, preocupación y consecuencias difíciles de predecir. Acertar en ese equilibrio es la clave en este momento. Entramos en un delicado proceso en el que se ponen en juego dos objetivos de altísimo valor: salud y prosperidad”.
Por ello, cree que se deben tomar decisiones “teniendo en cuenta las consecuencias para la salud de un rebrote del virus por un exceso de confianza”. “Son decisiones difíciles porque el esfuerzo realizado ha sido altísimo. Además, nos corresponde gestionar la situación en base a informes que, lógicamente, tomados puntualmente ofrecen ya lecturas distorsionadas en relación al análisis de las tendencias”, ha añadido.
Urkullu ha pedido a Pedro Sánchez que se limite “la utilización pública continuada” o que se explique “bien la mención de indicadores o parámetros como, por ejemplo, test masivos, rápidos, R0, Rt”, etc, para su gestión por parte de los profesionales y responsables sanitarios“.
“Si ya para ellos es difícil la gestión de los mismos en función de la evolución sanitaria, el resto de los humanos no hacemos más que confundir la cuestión y, no pocas veces, de manera interesada”, ha subrayado.
Nuevo marco legal
Por otra parte, Urkullu ha sugerido al presidente Pedro Sánchez que, “con el tiempo suficiente y la necesaria antelación”, se empiece a construir “un nuevo marco legal que permita afrontar” situaciones como la pandemia del coronavirus, “integrando el modelo de cogobernanza” que se debe desarrollar “ya”. En esta línea, ha insistido en que en Euskadi “sigue sin comprender lo que está sucediendo --de lo que se dice como acordado a lo que realmente es--, en Políticas Activas de Empleo, Ingreso Mínimo Vital y Educación”, y cree que debe ser “una lección aprendida de cara al futuro”.
1