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Las cinco estaciones de la antigua Ferrocarriles Suburbanos en Bizkaia serán protegidas como patrimonio cultural
En la actualidad, dos de estas infraestructuras --las estaciones de Neguri (Getxo) y Mallona (Bilbao)-- ya gozan de algún nivel de protección, mientras que se ha propuesto que las otras tres --Plentzia, Deusto y Derio-- se incluyan en distintos catálogos de patrimonio cultural, tal como indica Uriarte en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria de EH Bildu recogida por Europa Press.
La parlamentaria de EH Bildu Estitxu Breñas destaca en su iniciativa que estas paradas son “elementos que reflejan una época de nuestra sociedad”, que fueron construidos “durante la revolución del transporte que se vivió a la par que la industrialización”, por lo que considera que deben ser protegidos.
Tanto la estación de Plenzia como la de Derio han sido propuestas para que formen parte del Inventario de Patrimonio Cultural Vasco. En el caso de la estación de Deusto, la consejera explica que se ha propuesto que forme parte del Catálogo del Documento Urbanístico de Bilbao, “por tratarse de un bien cuya protección es local”. Uriarte precisa que esta parada “no está propuesta para ser declarada Monumento de Euskadi”.
La estación de Getxo ya está protegida, al formar parte del expediente como bien cultural calificado del Área Singularizada de Getxo. La estación de las Calzadas de Mallona se incluye en el expediente de declaración del Camino de Santiago como bien cultural calificado.
HISTORIA
En la justificación de su iniciativa, recuerda que la red FTS Ferrocarriles y Transportes Suburbanos explotó en su día las líneas de Bilbao-Plentzia, Lutxana-Mungia y Bilbao/Calzadas-Lezama en Bizkaia. No obstante, destaca que de las 18 estaciones iniciales, solo han sobrevivido las cinco a las que se refiere su pregunta a la consejera.
Breñas recuerda que la mayoría de estas paradas “desaparecieron con la puesta en marcha del servicio de metro” de Bilbao, salvo la de Asua, de la que ha lamentado que “fue derribada inesperadamente hace dos años.
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La representante de EH Bildu incluye un análisis sobre estas estaciones en el texto que acompaña a su pregunta. De esa forma, indica que la estación de Plentzia se ha conservado en su versión original, ya que “desde 1893 solo ha perdido la marquesina original”, que fue desmontada al construir la 'línea 1' del metro.
En la estación de Neguri se han realizado obras de ampliación desde su construcción, aunque Breñas estima que su conservación “sigue siendo de interés”. En el caso de la para de Deusto, se conserva en su estado original, “al margen de algún anexo”. La estación Bilbao/Calzadas es en la actualidad la sede del Museo Arqueológico, mientras que la de Derio “está igual que en su origen y es la última que queda en Bilbao-Lezama”.