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Margallo explicará hoy al Congreso el argumentario sobre Cataluña que envió a las Embajadas
Si bien es habitual que el Ejecutivo remita a las legaciones este tipo de argumentarios sobre temas específicos con el fin de que las Embajadas hablen con una sola voz, no es usual que ocupen casi 200 páginas, como es el caso de éste.
ERC solicitó la comparecencia del ministro en cuanto la opinión pública supo de la existencia del argumentario a finales de diciembre pasado. El jefe de la diplomacia defenderá el jueves ante la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja la elaboración del extenso informe, que se ha ido actualizando en función de la evolución de los acontecimientos.
Bajo el título 'Por la convivencia democrática', el documento --al que tuvo acceso Europa Press-- arranca alertando de la existencia actual en España de “proyectos inconstitucionales que pretenden cambios sustanciales en el modelo de Estado y la secesión de alguna de sus nacionalidades y regiones”.
Frente a esas iniciativas, el Gobierno entiende que la única solución para resolver las diferencias políticas pasa por un diálogo “sin fecha de caducidad”, pero que ha de ajustarse al marco jurídico común, esto es, la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, de manera que un cambio en el modelo de Estado solo lo podrían decidir todos los españoles, no solo los catalanes.
Con el argumentario, el Ejecutivo pretende contrarrestar los intentos de los independentistas de “presentar fraudulentamente como realidad la ficción de un Estado totalitario y colonizador” y explicar en cambio que “nunca Cataluña, en su historia democrática” tuvo mayor grado de autogobierno en todos los ámbitos, político, económico y cultural, que en la actualidad.
Tras hacer una descripción del nivel actual de autogobierno en Cataluña, el argumentario se sumerge en el derecho internacional para precisar en qué excepciones el derecho de autodeterminación prevalece sobre el principio de integridad territorial de los Estados: antiguas colonias, pueblos oprimidos o en caso de violaciones masivas de los derechos humanos, supuestos que no encajan en la realidad catalana.
QUÉBEC, ESCOCIA Y KOSOVO
Un apartado específico se dedica a estudiar los casos de Québec y Escocia, “ejemplos”, según el Gobierno español, de “cómo el imperio de la ley es el único camino para desarrollar opciones políticas”, mientras que al caso de Kosovo reserva otro epígrafe.
Los casos de Escocia y Cataluña también son analizados desde el punto de vista de los Tratados de la UE, especificando las consecuencias que tendría su salida automática de la Unión en el momento mismo de acceder a la independencia. Si quisieran volver a entrar en el club europeo, tendrían que ponerse a la cola y solicitar su adhesión, para la que se requiere el visto bueno de todos los Estados miembros.
El argumentario dedica un capítulo entero a contrarrestar las acusaciones contra España sobre un supuesto “expolio fiscal” a Cataluña y a presentar las consecuencias económicas de una eventual independencia de Cataluña (introducción de aranceles, caída de las exportaciones y del PIB, deslocalización de empresas...).
Y termina como empezó, con un alegato al diálogo como única vía de resolver este conflicto: “El diálogo y el pacto siguen siendo el camino, incluso, con aquellos que quieren dar la espalda al que ofrece la mano. Existe un tramo, muy largo, en el que todos coincidimos por el bien común”.