Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez anuncia el impulso de una estrategia de movilidad laboral en materia migratoria

Sánchez anuncia el impulso de una estrategia de movilidad laboral en materia migratoria
Madrid —

0

Madrid, 5 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves el impulso en el próximo trimestre de una estrategia de movilidad laboral en el ámbito migratorio que aún debe concretarse, y que ha dicho que tiene como objetivo establecer un modelo que beneficie a los migrantes, a sus países de origen y a España.

Sánchez ha hecho este anuncio en el acto de presentación de la nueva Estrategia España-África 2025-2028, celebrado en el Palacio de la Moncloa con la presencia, entre otros, del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y numerosos embajadores de países africanos.

Con esta nueva estrategia para los próximos cuatro años, que recoge cien medidas, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que España quiere abrir “una nueva era de igual a igual” con el continente africano.

El compromiso de asociación presentado lo ha resumido en cinco ejes que, a su vez, ha sintetizado en cinco verbos: reforzar, crecer, conectar, proteger y convivir.

En el epígrafe correspondiente al tercero de ellos, conectar, ha apostado por aprovechar las migraciones como una fuerza de transformación económica y social.

Ha sido entonces cuando el presidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo trimestre el Gobierno va a lanzar una estrategia de movilidad laboral que persigue establecer un modelo migratorio que beneficie tanto a los países de origen como a las personas migrantes y España como país de destino.

“Lo que queremos -ha dicho- es crear vías legales, seguras, que refuercen los sistemas de formación, particularmente de la formación profesional en los países africanos, que eviten que las personas acaban en manos de las mafias que trafican con seres humanos, eviten jugarse la vida en el mar y que permitan la circulación del talento entre nuestros pueblos”.

Para ello ha explicado que se van a impulsar redes de colaboración entre universidades y centros de investigación.

Fuentes del Gobierno han señalado que los detalles de esa estrategia de movilidad laboral deberán ir concretándose en las próximas semanas, pero que se trata de ahondar en la línea de la migración circular que España mantiene con varios países.

La migración circular consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que vayan a ejercer una labor concreta y su impulso fue uno de los ejes de la gira que realizó el pasado mes de agosto Sánchez por Mauritania, Senegal y Gambia.

Sánchez ha resaltado la trascendencia creciente de África en el mundo, donde ha dicho que no sólo quiere ser escuchada, sino liderar muchos debates, y ha subrayado que es ya un socio clave para España en muchos ámbitos, entre ellos el comercial.

En el eje de la nueva estrategia con África relativo al reforzamiento de la relación, ha abogado por aumentar el despliegue e impulsar la actividad de Casa África, Casa Árabe y Casa del Mediterráneo.

También se creará un Consejo Asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores y una comisión interministerial para África con el fin de mejorar la coordinación del conjunto del Gobierno con el continente.

En el desarrollo del resto de ejes, ha defendido cooperar en un crecimiento sostenible e inclusivo y en el mantenimiento de la paz, la seguridad y la democracia, ha avanzado la creación de una fundación para dar oportunidades académicas a jóvenes africanos que incluya la concesión de becas y programas de intercambio, y ha respaldado seguir aprobando nuevos paquetes financieros que faciliten la inversión.

El presidente de Mauritania, con quien mantuvo previamente Sánchez una reunión bilateral, ha considerado el plan lanzado por el Gobierno español como una iniciativa ambiciosa y “un punto de inflexión” en la relación de España con África.

“África quiere forjar fuertes asociaciones, sólidas, duraderas, dinámicas”, ha añadido antes de invitar a aumentar las inversiones de empresas españolas en el continente.

La preocupación por el cambio climático y la cooperación contra el terrorismo han sido otros aspectos destacados por el jefe de Estado mauritano, quien ha elogiado asimismo los esfuerzos de España por lograr flujos migratorios legales.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido por su parte en el deseo de España de acompañar los cambios profundos de África trabajando “mano a mano”, de igual a igual y con respeto mutuo

Por su parte, el ministro de Economía de Senegal, Abdourahmane Sarr, ha elogiado también la cooperación de España con la que ha asegurado que todos salen ganando y ha puesto el acento en la posibilidad de que haya más inversiones españoles en África.

Oumar Alieu Touray, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ha destacado la colaboración de España con esta institución, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha alertado de la urgencia de abordar asuntos como el cambio climático y ha invitado a los empresarios españoles a invertir en el continente.

“No perderían con esa apuesta”, ha asegurado el representante de la Unión Africana.

Etiquetas
stats