Encierro en el centro de salud de Lebrija: vecinos protestan por el “deplorable” estado de la atención sanitaria

Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Lebrija durante el encierro en el centro de salud

Sara Rojas

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Tras años de movilizaciones contra “las carencias de personal” médico que presenta el centro de salud de Lebrija, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de este municipio sevillano ha decidido “dar un paso más”. De ahí que hayan organizado un encierro de 24 horas en el centro de salud para denunciar el “estado deplorable” que presenta y que se lleva prolongando desde hace varios años, “antes incluso de la pandemia”. Lo cuenta a elDiario.es Andalucía Benito Jiménez, uno de los miembros del colectivo vecinal que participa en el acto de protesta que se va a desarrollar hasta la tarde de este jueves.

De acuerdo con el relato de este grupo de vecinos, el acceso a la asistencia sanitaria pública en la localidad es cada vez más limitado. En este sentido, apelan a la “permanente falta de personal sanitario”, especialmente médicos de familia y pediatras, que conforman una plantilla “insuficiente” para atender “a una población de cerca de 28.000 habitantes”. Lo cual provoca una sobrecarga de trabajo en los profesionales del centro y un retraso en las citas médicas que llega a alcanzar picos de 40 días, según denuncian.

A todo ello hay que sumar que la situación se haya agravado en los últimos meses, después de que en octubre la Gerencia del Distrito Sanitario Sevilla Sur tomara la decisión de trasladar las urgencias que se atendían en el hospital comarcal de Alta Resolución de Lebrija (conocido como CHARE), “a un centro de salud ya mermado por la falta de cobertura de las bajas” y “sin haber previsto” un refuerzo de personal, como recriminan desde la plataforma vecinal en nota de prensa. Por su parte, fuentes del SAS señalan que se están llevando a cabo “iniciativas para la captación continua de personal”. Y se recuerda que la localidad en cuestión “presenta una gran dificultad para la cobertura sanitaria debido a la complejidad para encontrar profesionales sanitarios interesados en desplazarse a trabajar” en esta zona.

“Caos sin precedente”

Con todo, desde el SAS indican que en la actualidad, “el centro de salud de Lebrija tiene garantizada la asistencia 24 horas, con cobertura para Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría y los diferentes programas de salud inherentes a la atención primaria de forma presencial y telefónica”. Mientras que a ojos de los vecinos de la localidad se ha generado con el paso de los años “una situación de caos sin precedente” en la atención sanitaria, que tiene ahora que hacer frente a las urgencias con el mismo personal. “E incluso menos”, apostilla Benito en alusión al hecho de que haya “profesionales que solicitan traslados o directamente no renuevan contratos” por la saturación que ha suscitado la medida.

En este punto, explican que hasta el mes de octubre, las urgencias de toda la comarca se atendían en el CHARE de manera “aceptable”. Sin embargo, según recoge el texto de la plataforma vecinal, en junio la Gerencia del Distrito Sevilla Sur llevó a cabo un recorte del 33% en la plantilla que atendía a dicha unidad provocando “la sobresaturación del personal, crisis de ansiedad en algunos de ellos y largas esperas de los usuarios para ser atendidos”. Entonces, a fin de atajar la situación “insostenible” derivada de este recorte, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, a través de la citada Gerencia, optó por trasladar las urgencias al centro de salud de Lebrija.

Decisión que, a juicio de los vecinos, no ha hecho sino agravar el propio funcionamiento de un centro que acumulaba ya diversas dificultades. “Resulta imposible acceder a las agendas de citas a través de Internet porque se bloquean al llegar a los 15 días”, deploran los vecinos. Y como “Salud Responde, no responde”, los usuarios se ven obligados a acudir al centro de forma presencial a obtener su cita, desencadenando “colas y aglomeraciones”, además de “enfado y crispación” entre los habitantes de este pueblo sevillano.

Mejoras

En contraste con la denuncia vecinal, desde el Servicio Andaluz de Salud apuntan que “la localidad cuenta con distintos dispositivos asistenciales que se han mejorado en los últimos meses”, también en el propio centro de salud en “diferentes parcelas”, tales como accesibilidad o infraestructura. En paralelo, durante todo este tiempo, la plataforma ha estado celebrando movilizaciones periódicas cada 15 días a las puertas del centro de salud en las que denunciaban “las colas y aglomeraciones, las esperas, las incidencias en las urgencias” o las citas a largo plazo“.

Igualmente recriminan “no haber obtenido respuesta ni reacción por parte de la Consejería ni del Servicio Andaluz de Salud”. Quienes sí han reaccionado ante el último acto de protesta celebrado en la localidad han sido los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Lebrija que se han personado en el centro de salud “con amenaza de sanción”, según informan los miembros de la plataforma encerrados en el edificio.

En cualquier caso, la movilización ha continuado desarrollándose durante toda la noche para exigir que la Junta de Andalucía declare Lebrija “como zona de difícil cobertura” y dote al centro de salud con médicos suficientes para poder garantizar citas presenciales cada 48 horas y erradicar las extensas colas y horas de espera. Con estas reivindicaciones, y a unas horas de que finalice el encierro que culminará con una concentración a las puertas del centro de salud, desde la plataforma aseguran que no cesarán en su intento de promover mejoras en la calidad y el servicio de la atención sanitaria en Lebrija hasta que no vislumbren “soluciones” y visos de “cambio en la política” que debe garantizar el acceso a la sanidad pública de todos los andaluces.

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