La Guardia civil intercepta tres cazadores furtivos en Écija tras abatir 75 tórtolas europeas
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han frustrado una actividad de caza ilegal en un coto de caza ubicado en el término municipal de Écija (Sevilla). Durante la intervención, se decomisaron 75 ejemplares de tórtola europea, una especie cuya caza está prohibida en la temporada 2024-2025. Los agentes han registrado los hechos como una infracción administrativa, informando a la autoridad correspondiente.
Intervención del Seprona en agosto de 2024
El suceso tuvo lugar a finales de agosto de 2024, cuando la patrulla del Seprona de Écija detectó a un grupo de cazadores en las cercanías del arroyo de La Moranilla. Los agentes lograron identificar a tres cazadores, dos de los cuales estaban ocultos en el cauce del arroyo.
Uno de los individuos portaba un zurrón con 45 tórtolas europeas, una especie en peligro cuya caza está prohibida. Otros cazadores lograron escapar en dos vehículos, pero dejaron a dos personas escondidas en el arroyo de Reinilla.
En el lugar se encontraron:
- Dos escopetas de caza
- Un morral con 30 tórtolas europeas adicionales
- Un puesto de caza de lona
- Dos bancos de caza plegables
- Un collar de perro
Confesión de uno de los cazadores
Uno de los cazadores identificados confesó haber cazado las primeras 45 tórtolas europeas, aunque aseguró que las otras 30 aves fueron cazadas por los individuos que escaparon. Asimismo, reconoció que la escopeta abandonada junto al material era de su propiedad, aunque afirmó haberla prestado a otro cazador que logró huir.
Tras la intervención, la Guardia Civil decomisó las tórtolas abatidas, que fueron remitidas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) para servir de alimento a los animales en proceso de recuperación. La investigación sigue abierta con el objetivo de identificar a los otros dos cazadores implicados en esta actividad cinegética ilegal.
0