Restringido desde este miércoles el acceso de patinetes al Metro en hora punta los días laborables

Pasajeros en la estación de metro Prado de San Sebastián.

EP

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Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvia, restringe desde este miércoles 1 de febrero el acceso de patinetes eléctricos en las franjas de hora punta de los días laborables, así como en servicios especiales o en momentos de alta ocupación de las unidades.

Para fomentar el acceso a las estaciones con estos vehículos y su estacionamiento seguro, el suburbano está instalando nuevos aparcamientos específicos para patinetes con punto para recarga eléctrica en cinco estaciones más, que están operativas desde este mismo miércoles, tal como anunciaba la Junta días atrás en una nota de prensa. Se ampliará de hecho la oferta actual de 50 plazas hasta llegar a 100.

Horarios

La restricción de acceso con patinete al tren en horas punta es “similar” a la ya existente para el acceso con bicicletas, vigente para el periodo entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de junio. En este periodo, los usuarios no pueden transportar sus bicicletas o patinetes en el interior del tren desde las 7.30 horas a 9.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas durante los días laborables.

Éstas son las franjas horarias en las que se registra una “elevada afluencia”. Sí pueden entrar en el Metro en el resto de horario de servicio en jornada laboral. En verano, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, no existen restricciones para el acceso a los trenes con bicicletas y patinetes, al igual que sucede en los sábados, domingos y festivos del conjunto del año, recordaba la Junta.

“Con esta medida se pretende garantizar el más óptimo confort entre los usuarios que ocupan plaza de asiento o de pie en las franjas horarias de alta ocupación de los trenes. Pero, a su vez, se va a seguir potenciando la combinación intermodal entre estos vehículos de movilidad personal y el ferrocarril metropolitano”, apostillaba la Administración andaluza.

Aparcamientos para bicicletas y patinetes

Por esta razón, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública continúa instalando estacionamientos para patinetes en el interior de las estaciones con puntos de recarga. Así, a los ya existentes en las estaciones de Cavaleri, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Pablo de Olavide y Europa, se suman nuevos estacionamientos en el parking de la estación de Ciudad Expo, en San Juan Alto, Cocheras, Condequinto y Montequinto, que estarán operativos el 1 de febrero. Con este despliegue, el metropolitano amplía la oferta actual de 50 plazas hasta las 100 plazas.

Estos estacionamientos se suman a los estacionamientos interiores para bicicletas disponibles en doce de las 21 estaciones del suburbano, que tienen una capacidad de 214 plazas. Además, los usuarios del metro pueden estacionar sus patinetes en todas las estaciones, y en diez de las 21 estaciones disponen, además, de estacionamientos con punto de recarga eléctrica.

Al igual que los estacionamientos para bicicletas, los “aparca-patinetes” están situados en los vestíbulos de las estaciones, una vez rebasada la línea de validación (tornos), proporcionando así un espacio seguro para que los usuarios puedan estacionarlos, asegurándolos con un candado propiedad del viajero y, además, pudiendo recargar las baterías de manera gratuita.

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