Sanidad registra 8.115 nuevos casos de coronavirus, 2.731 en el último día
El Ministerio de Sanidad ha registrado 8.115 nuevos contagios de coronavirus, de los que 2.731 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad que más casos acumula vuelve a ser Madrid, con 2.121, y 698 entre ayer y hoy. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 470.973 personas confirmadas por test.
Tras Madrid, Andalucía es la segunda región con más casos. Ha notificado 959, de los que 309 se han detectado en el último día; la sigue Aragón (885 y 253), Catalunya (650 y 309), Castilla y León (451 y 28) y Euskadi (431 y 420).
Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 58 al balance total, lo que sube la cifra desde marzo a los 29.152. De ellos, 159 han muerto durante la última semana.
Suben los ingresos en hospitales. Durante los últimos siete días, ha habido 1.761. Madrid es la comunidad que más casos ha acumulado (409), seguida de Andalucía (289), Castilla y León (165), la Comunitat Valenciana (156), Canarias (142) y Galicia (141). El resto han notificado menos de cien y la región con menos ingresos es Euskadi (dos).
Por otro lado, en la última semana 132 pacientes han necesitado tratamiento en unidades de cuidados intensivos (UCI) en toda España, menos en Euskadi y en la ciudad autónoma de Ceuta. Andalucía es la región con más ingresos (25), seguida de Canarias (20), Castilla y León (14), Madrid (13) y la Comunitat Valenciana y Galicia (11 cada una).
España es el sexto país en el mundo en número de contagios detectados en la última semana. Así lo reflejan las cifras actualizadas conforme a los datos publicados por la Universidad John Hopkins y las autoridades sanitarias. El país se sitúa solo por detrás de India, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia. Además, respecto a la incidencia acumulada, la tendencia ascendente observada en los últimos 14 días coloca a España en vigésima posición, tras Israel y los países latinoamericanos.
Este martes, la Generalitat ha prorrogado durante 15 días más las medidas restrictivas contra la COVID-19 vigentes en varios municipios de Barcelona y Lleida y, de paso, ha endurecido las condiciones de apertura de las terrazas. A partir de ahora, solo podrán ocupar el 50% de su aforo, garantizando siempre la distancia de dos metros entre mesas y que ninguna de ellas acoja a grupos de más de 10 personas.
Además, en Castilla y León la Junta ha incrementado el número de medidas preventivas para frenar el contagio en las capitales de Salamanca y Valladolid ante la subida de casos en los últimos días. Entre ellas, se limitan las reuniones familiares a un máximo de 10 personas en Valladolid y Salamanca “tanto en espacios públicos como privados”, salvo en el caso de personas convivientes.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche ha informado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su “inconsistencia jurídica y epidemiológica”. “15 días después del cierre de ocio nocturno, y teniendo en cuenta la expansión de los contagios, se pone de manifiesto que los locales de ocio reglados no son el foco de los brotes ni contagios del coronavirus”, ha denunciado esta asociación en un comunicado.
0