La nueva adjudicataria de la recogida de basura en Santa Cruz ofrece 80 trabajadores menos que la siguiente aspirante

Un operario del servicio municipal de recogida de basuras que aún presta Urbaser en Santa Cruz

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

La empresa privada a la que la Mesa de Contratación del concurso de limpieza municipal propone adjudicar la recogida de residuos en Santa Cruz de Tenerife, Valoriza, ha ofrecido una plantilla formada por 390 empleados, 80 menos que la mejor valorada en este apartado, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Llama la atención que la mejor oferta técnica, la de FCC, obtenga 42,22 puntos y Valoriza 38,21, tan solo cuatro puntos menos pese a esa diferencia en el número de trabajadores.

Los datos figuran en el informe desfavorable a la oferta de Valoriza elaborada por el departamento de Gestión y Control de Servicio y la Sección de Mantenimiento de la Ciudad, en el que dos funcionarios y un arquitecto técnico del Ayuntamiento advierten de que esa filial de Sacyr -también la matriz de la empresa que gestiona Emmasa- no puede asegurar que cumplirá los objetivos de calidad, en los que ha ofrecido una mejora del 80%, por encima del 50%, según el cual y conforme a los pliegos que rigen este concurso público, la oferta se considera anormal o desproporcionada (la llamada baja temeraria).

Esos técnicos previenen de que Valoriza dedica “escasa asignación de recursos humanos para las numerosas tareas que se proponen” y que “la asignación de los medios humanos propuesta no evidencia la capacidad de alcanzar los niveles de calidad ofertados”. “Los medios materiales se consideran ajustados en todos los servicios que se ofertan, destacando el reducido volumen de contenerización”, añade el informe.

Todo lo contrario de lo que diagnostican esos empleados públicos sobre la oferta mejor valorada en este apartado, la de FCC, de la que se afirma que “refleja una gran coherencia y proporcionalidad entre los distintos medios, tanto materiales como personales que se asignan al servicio y entre la organización de estos y los objetivos que se plantea alcanzar con los planes de trabajo definidos”, lo cual “permite  argumentar que será posible alcanzar niveles de alta calidad, tanto en el servicio de limpieza viaria como en el de recogida de residuos en todo el ámbito municipal, con criterios de eficiencia y racionalización de los recursos según la realidad de los distintos espacios públicos y la implementación de destacables sistemas de  seguimiento y control del nivel de calidad exigidos”.

Finalmente, Valoriza logró la máxima puntuación global, 94,81 puntos, seguida de FCC, con 89,58; Ascan-Acciona, con 86,22; Urbaser, con 83,76, y OHL, con 80,41. La compañía propuesta como adjudicataria gestionará el servicio por 17.748.424 euros al año, apenas 1.972 euros menos que la segunda mejor oferta, la de Ascan-Acciona. Se trata, por tanto, de un contrato de 142 millones en sus años ocho de duración.

La existencia de este informe desfavorable ha motivado que los cuatro grupos de la oposición (Cs, PSOE, IUC y SSP) hayan exigido al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC), que comparezca para dar explicaciones.

IUC y Sí Se Puede también exigen explicaciones 

Este martes, el portavoz de Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, ha anunciado su solicitud de comparecencia al edil nacionalista, que además preside la Mesa de Contratación, ante la Comisión de Control municipal para que aclare las numerosas dudas que suscita la resolución de este concurso público multimillonario.

Arcila ironizó con que “Santa cruz de Tenerife pasará a llamarse Santa Sacyr de Tenerife porque esa multinacional acapara el ciclo integral del agua, la limpieza viaria y la gestión de residuos, competencias esenciales del municipio”.

En igual sentido, el único concejal de Izquierda Canaria Unida (IUC), Ramón Trujillo, partidario de que el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria vuelva a ser prestado directamente por el Ayuntamiento, denuncia la “chapuza” que supone que Valoriza se haga con este contrato, pese al informe de los técnicos municipales que advierten de la imposibilidad de que Valoriza pueda cumplir con una parte de sus ofertas y a pesar de esta haber presentado la propuesta que requiere menos trabajadores. 

A Trujillo le llama la atención que Valoriza contemple la posibilidad de no cumplir con sus propios requisitos de calidad y declara que asume el riesgo concesional, si fuera necesario, a costa de sus beneficios y asumiendo las pérdidas que supondrían las penalizaciones de que pudiera ser objeto. “Esas penalizaciones podría suponer que, al final, el coste anual del servicio estuviera el 18% por debajo del presupuesto de licitación, pese a que se establece, en los pliegos, que una rebaja en el precio de más del 15% sería una baja económica anormal o desproporcionada”, subraya el edil de IUC.

El representante de la coalición de izquierdas en la Casa de los Dragos lamenta que “la adicción de CC a las multinacionales acabe suponiendo para Santa Cruz un peor servicio de limpieza que además generará menos empleo”, por lo que opina que “lo correcto hubiera sido remunicipalizar el servicio garantizando el empleo, las condiciones laborales y la calidad; o aprovechar la normativa europea para trocear el contrato y permitir que las pymes canarias hubieran podido realizar el servicio sin necesidad de recurrir a empresas multinacionales”.

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