Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CAONGD señala la “coherencia y relevancia” que da el nuevo plan de cooperación de Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Coordinadora Andaluza de ONGD ha valorado este jueves la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018, que da “coherencia y relevancia” a la solidaridad y a los esfuerzos de la sociedad civil andaluza y sus organizaciones en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Así, Caongd, que agrupa a 71 entidades de cooperación internacional para el desarrollo en la comunidad, ha señalado, en un comunicado, que este nuevo plan da continuidad al primer documento aprobado en 2008 como marco de actuación general de esta política pública en Andalucía.

La aprobación del Pacode 2015-2018, en cuya elaboración han participado activamente los agentes de la cooperación andaluza, es “un paso importante” tras un periodo amplio “en el que no se habían revisado las prioridades de actuación de Andalucía en un mundo globalizado cuyos cambios constantes requieren de respuestas adaptadas”.

La luz verde definitiva al nuevo plan conlleva una serie de “retos” para el Gobierno andaluz en materia de cooperación internacional para el desarrollo, una política que ha sufrido “un importante retroceso en la comunidad en los último cuatro años”.

A una primera fase de recuperación del nivel de financiación alcanzado a principios de la presente década se sumaría el objetivo de alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto total de la comunidad, horizonte que el nuevo Pacode sitúa en 2020.

Asimismo, este nuevo marco debe servir para “poner coto” a la burocracia e interpretaciones de la legislación sobre la materia que obstruyen el trabajo de las ONGD (principales ejecutoras del presupuesto de cooperación a través de convocatorias públicas), repercutiendo negativamente en su labor con la población de los países con los que trabajan.

Etiquetas
stats