El presidente andaluz pide al Gobierno que tome una decisión sobre el toque de queda para el conjunto de España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reclamado este miércoles al Gobierno central de Pedro Sánchez que tome una decisión sobre aplicar el toque de queda para el conjunto del país a cuenta del avance de la pandemia del coronavirus.
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz durante su última intervención ante el Pleno del Parlamento en el transcurso del Debate sobre el estado de la Comunidad, en su réplica al portavoz parlamentario de su grupo, José Antonio Nieto.
A su juicio, si establecer un toque de queda es una medida que puede ser efectiva, dado que se está “recrudeciendo” la pandemia en España, “debería ser tomada en el conjunto del país”. “Si es efectiva y los técnicos y comités científicos la recomiendan, como en otros países está ocurriendo, le pido al Gobierno que sea una decisión unánime para el conjunto del territorio español”, ha sostenido Moreno.
El presidente de la Junta ha manifestado además que hay una alarmante petición por parte de la ciudadanía de que haya una unificación de criterios cualitativos y cuantitativos de todas las comunidades autónomas para mantener la cohesión y la equidad a la hora de tomar decisiones, basadas en los criterios asistenciales.
Ha indicado que eso no está pasando ahora en España, donde tenemos una variedad de decisiones por parte del ámbito autonómico y con una “absoluta dejación de funciones” por parte del Gobierno central, que tiene la obligación “de asumir sus competencias de coordinación y de cohesión territorial, máxime cuando hay una pandemia que está azotando de manera brutal al conjunto del país”.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por que ante problemas comunes, desde las comunidades se estén tomando decisiones diferentes, cuando debería haber “una voz única” que facilitara una coordinación.
Asimismo, Moreno ha lamentado que el Gobierno central no haya acometido las reformas normativas y legislativas que pudieran complementar la capacidad y la seguridad jurídica en la toma de decisiones que tienen las comunidades autónomas, que ahora mismo no tienen capacidad de “limitar ciertas libertades”, hasta el punto de que cualquier tribunal puede suspender la decisión de una comunidad.
Ha criticado que el Gobierno central, desde que levantó el estado de alarma, habiendo tenido tiempo suficiente, no haya abordado este asunto y se hubiera “blindado la posición jurídica” de las comunidades.
A juicio de Moreno, una cosa es la asunción de responsabilidades por parte de la comunidades y otra distinta es “un estado inexistente en materia sanitaria, como desgraciadamente estamos en estos días”.
0